Sábado, 27 de Abril de 2024

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La Plata, 17 de agosto

Fuerte polémica por la puesta de una ópera en el Argentino

El abucheo generalizado con el que el público recibió en la noche del viernes a Claudia Billourou, responsable de la régie de la ópera "Lucia di Lammermoor", en la reposición de la obra en el Teatro Argentino, abrió una fuerte polémica en torno a la nueva producción del primer coliseo bonaerense. La obra de Donizetti también se presentó el sábado y ayer domingo y se prevé una última función para el próximo domingo 23.









La función, que contó con las actuaciones protagónicas de Paula Almerares y Fabián Veloz, se desarrolló sin inconvenientes hasta el saludo final.

Fue entonces cuando, tras los efusivos aplausos dedicados a los cantantes, el público recibió con fuertes expresiones de descontento a la regista Claudia Billourou, quien se mostró un poco confundida y se retiró del escenario. Luego volvió a salir acompañada por el escenógrafo e iluminador de la puesta, Juan Carlos Greco, y la diseñadora del vestuario, Nidia Ponce, pero el público siguió mostrando su disconformidad.

El hecho, sin dudas poco habitual, estuvo motivado por una puesta que la misma Billourou había anunciado como "innovadora".

Fundamentalmente, la versión de Billourou hace transcurrir la historia de "Lucia" en la actualidad y en nuestro país, mientras que la novela de Walter Scott la sitúa en la Escocia del 1600.

En consecuencia, la puesta muestra escenas como en la que los guardias del Palacio de Ravenswood, vestidos con ropas actuales y con un termo bajo el brazo, toman mate sentados en el piso del escenario. También llama la atención ver a la soprano entrar con una linterna en la mano tratando de sortear una serie de cintas de aeropuerto colocadas en el fondo del escenario, o la entrada de su amado, Sir Edgardo, en jeans y montando una bicicleta que deja apoyada en lo que, se supone, es el jardín del castillo.

Otro ejemplo es la escena del casamiento en la que se muestra una fiesta descontrolada en la que unos jóvenes, en el frente del escenario, hacen la mímica inequívoca de consumir cocaína.

La puesta muestra también una innovadora versión de la famosa escena de la locura. Allí se la puede ver a Nilda Eloy, una reconocida activista por los Derechos Humanos de nuestra ciudad, en un rol fantasmal que podría corresponder a la fallecida madre de Lucia, evocada por la protagonista en ese pasaje de desvaríos. El mismo momento muestra otras dos novedades: una pareja bailando tango al compás de la música de Donizetti y un hombre excesivamente obeso que come hasta desfallecer en otro sector del escenario.

Sin dudas, más allá de los fundamentos artísticos de la regista, en la función del viernes el público presente en el Teatro Argentino mostró su descontento con lo visto en el escenario y desató la polémica, que ayer continuaba siendo motivo de comentarios en corillos de la Ciudad.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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