Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Hamburgo, 08 de marzo

Filarmónica de Hamburgo entra en el Guiness por un concierto múltiple

La Filarmónica de Hamburgo ha entrado en el libro Guinness de los récords por un concierto múltiple que ofreció esta semana en el que su centenar de músicos tocaron simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad. La directora musical de la Ópera de Hamburgo, Simone Young, junto a la aguja de la iglesia de Saint Michaelis (San Miguel) en Hamburgo (Alemania). Young dirigió el 2 de marzo, a la Orquesta Filarmónica de Hamburgo desde la aguja de la iglesia Saint Michaelis.









Así lo comunicó la Staatsoper de Hamburgo, cuya directora, Simone Young, coordinó el inusual recital el pasado lunes a 82 metros de altura, sobre el campanario de la iglesia St. Michel, a través de una cadena de televisión.

La actuación, que se centró en la Segunda Sinfonía del compositor hamburgués Johannes Brahms (1833-1897), ha sido reconocida como "el mayor concierto" interpretado "desde lugares distintos" -unos cincuenta- por el libro Guinness.

El objetivo de la organización fue convertir a esa ciudad del norte de Alemania en la mayor sala de conciertos del mundo, con este poco convencional recital simultáneo y a distancia.

La concepción del concierto permitió vivir la experiencia musical desde varias perspectivas: a pie de calle, escuchando un instrumento en solitario o a través de Internet, donde se aglutinaron las interpretaciones y donde se asistió al concierto virtual y completo.

Los filarmónicos se desperdigaron por hasta cincuenta puntos urbanos, que incluyeron establecimientos comerciales, domicilios particulares y espacios públicos como la plaza del Ayuntamiento.

La organización estima que unas 10.000 personas siguieron el concierto en directo.

La directora, que definió el proyecto como un "desafío logístico", sostuvo que no se trataba de ofrecer un concierto "en el sentido convencional" de la palabra sino un "espectacular evento musical".

"Queremos propagar el entusiasmo y que los hamburgueses se den cuenta de que pertenecemos a la ciudad", apuntó antes del recital.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Cátulo Castillo

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Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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