Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Bogotá, 06/02/2013

Filarmónica de Bogotá rinde homenaje a Richard Wagner

Selecciones del compositor alemán Richard Wagner serán interpretadas el próximo sábado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) en un espectáculo que rinde homenaje a los 200 años del nacimiento del compositor, director de orquesta, ensayista, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. "Wagner es una figura musical romántica por excelencia, creador de un estilo operático que resume más de un siglo de música y señala los caminos de la música del siglo XX", en palabras de la musicóloga Ellie Anne Duque.









Por eso, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, la OFB tocará selecciones de "El idilio de Sigfrido" y de "El anillo del nibelungo: La Entrada de los dioses al Valhalla", "La cabalgata de las valquirias", "Música del fuego mágico", "Murmullos del bosque", "La travesía de Sigfrido por el Rin", "Muerte de Sigfrido" y "La inmolación de Brünhilde".

La gala será el próximo 9 de febrero a las 4 de la tarde en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Bogotá), función con la que se inaugura oficialmente la temporada 2013 de la orquesta liderada por Diemecke, quien también es director artístico y director musical principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón de Argentina; y director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California.
 
Además de la celebración de los 200 años del natalicio de Richard Wagner, Diemecke también interpretará a lo largo del año las mejores arias de las óperas más reconocidas del compositor Giuseppe Verdi.
 
La programación 2013, también incluirá sinfonías completas de Anton Brucner, Antonín Dvořák y Robert Schumann; los conciertos completos para violín de Wolfgang Amadeus Mozart y para piano de Sergéi Prokófiev; obras maestras como la Sinfonía No.3 de Aaron Copland, Sinfonía No.5 de Carl Nielsen, Sinfonía No.4 de Dmitri Shostakóvich, Sinfonía doméstica de Richard Strauss, Consagración de la primavera de Igor Stravinsky y la Sinfonía No.1 de William Walton.

elespectador.com
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis