Martes, 23 de Abril de 2024

Noticias

Berlín, 23 de abril

Filarmónica de Berlín decidirá el año próximo si prolonga contrato a Rattle

La Orquesta Filarmónica de Berlín decidirá el año próximo si prologa el contrato del británico Sir Simon Rattle, que expira en 2012, como director titular, un proceso inédito en la historia de esta formación musical. "Tenemos que tomar una decisión en 2009 por razones contractuales y organización. Es un proceso desagradable pero obligado", dijo hoy el representante de la orquesta, Peter Riegelbauer, durante la presentación del programa 2008-09 de la Filarmónica.









Rattle, presente en la conferencia de prensa, coincidió en que las dos partes han de tomar una decisión con tiempo pues 'hay que planificar la agenda y saber que compromisos podemos asumir juntos más allá del 2012'.

Ni Rattle ni Riegelbauer como representante de los músicos dejaron entrever que ese proceso vaya a ser un mero trámite y tampoco desvelaron si habrá nuevas condiciones para una prórroga, pues 'todo eso será parte de la negociación', sostuvo el maestro.

Rattle, más parco en elogios al virtuosismo y curiosidad de la orquesta que en otras ocasiones, destacó que es feliz en Berlín, y Riegelbauer, tras reconocer que la Filarmónica ha crecido en estos últimos años, dijo que 'nos gustaría redondear nuestro repertorio'.

'Una orquesta como la Filarmónica necesita un repertorio angular, que naturalmente debe incluir Beethoven, Robert Schumann o Johanes Brahms', agregó Riegelbauer, en lo que se consideró una crítica a Rattle, más interesado en lo contemporáneo.

Los músicos de la Filarmónica eligieron a Rattle como director en 1999, tras un largo y ajustado proceso al que también concurrió el maestro israelí de origen argentino Daniel Barenboim, que perdió la carrera por un voto en segunda votación.

Rattle sucedió a Claudio Abbado, el primero en la historia de la Filarmónica que no fue elegido con carácter vitalicio sino por un periodo de diez años, contrato que el maestro italiano anunció con tiempo que no renovaría debido a su enfermedad.

Está será por tanto la primera ocasión que la Filarmónica deberá decidir si extiende el contrato del director titular, una decisión sin precedentes que 'puede resultar tanto negativa como positiva', declaró Riegelbauer a Efe tras la rueda de prensa.

'Sólo hay una cosa segura. Si el contrato se extiende, será por un determinado tiempo. Los contratos vitalicios no son buenos y no se ajustan a los tiempos que corren', agregó.

En la programación de la temporada 2008-09 presentada hoy, Rattle combinó los deseos de la orquesta y su inclinación por lo insólito hasta lograr una oferta robusta para todos los sentidos y salpicada de cantantes, solistas y directores de primera fila.

Entre los directores invitados que pasarán la próxima temporada por la Filarmónica destacan Barenboim, Pierre Boulez, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Zubin Metha y Riccardo Muti; lista a la que se sumarán como solistas los pianistas Lang Lang y Lars Vogt.

Rattle incluyó en el programa a Schumann, pero en esta ocasión la obra 'Das Paradies und die Peri', composición muy popular en el siglo XIX pero olvidada durante todo el XX.

Igual hizo con Bernd Alis Zimmermann y su 'Requiem für einen jungen Dichter'; con Olivier Messiaen, cuyo centenario se celebrará esta temporada, y con Karlheinz Stockhausen, de quien Rattle rescató su 'Gruppen', grupo para tres orquestas.

El escenario de esos conciertos, incluidos en la oferta del Festival de Música de Berlín, este otoño, será en el Hangar II del histórico aeropuerto de Tempelhof.

Rattle se manifestó 'entusiasmado' con la idea de experimentar en la acústica de los 42.000 metros cuadrados del aeropuerto y con dirigir el 'Gruppen' para tres orquestas de Stockhausen, tarea que afrontará con sus colegas Daniel Harding y Michael Border.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis