Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 01 de junio

Fidelio, el canto a la Libertad de Beethoven, completa Festival Mediterráni

La producción de Fidelio, la única ópera que compuso el autor de Bonn, será la misma que inauguró la primera temporada lírica del Palau de les Arts en octubre de 2006, aunque con un reparto vocal diferente. Según ha asegurado Zubin Mehta, "no existe ninguna otra ópera como Fidelio, en la que se retrate de forma tan clara la victoria de las fuerzas del bien sobre el mal".









Este primer montaje operístico del Palau de les Arts, con dirección de escena de Pier'Alli, recibió el aplauso unánime de la crítica e impresionó al propio Plácido Domingo, que la eligió para abrir la temporada 2007-2008 en la Ópera de Los Ángeles.

Se trata, asimismo, de la primera producción operística valenciana que existe en el mercado musical en los formatos de DVD y Blue Ray.

Para esta reposición, el centro de artes ha reunido un reparto con primeras figuras del panorama lírico. La soprano estadounidense Jennifer Wilson recoge el testigo Waltraud Meier en el papel de Leonore.

Wilson regresa a Valencia tras su éxito con el rol de Brünnhilde en El anillo del Nibelungo de Richard Wagner que la ha catapultado como una de las grandes voces wagnerianas.

En la seis sesiones que se ofrecerán de Fidelio a lo largo del mes de junio, tres tenores de renombre internacional darán vida a Florestan: Peter Seiffert, Jonas Kaufmann y Lance Ryan.

Peter Seiffert, considerado como uno de los grandes tenores del repertorio alemán, lo hará los días 5, 8 y 11 de junio, después de haber cantado ese mismo papel en el Palau de les Arts en 2006 y de haber interpretado a Siegmund en La Valkiria en 2007.

El también teutón Jonas Kaufmann, una de las grandes estrellas líricas del momento, realiza el 22 de junio su debut operístico en España con Fidelio.

Con una agenda cerrada hasta 2015, el muniqués ha hecho un hueco para el Palau de les Arts tras cantar en los principales teatros de ópera del mundo.

Kaufmann goza de un amplio repertorio que transita por el lied, el verismo, la ópera francesa y los papeles para heldentenor, además de haber iniciado una exitosa carrera discográfica. Ha interpretado el papel de Florestan en París, Múnich y Zúrich, donde ha recibido el aplauso unánime de crítica y público.

El canadiense Lance Ryan inició su carrera internacional tras su Siegfried en 2009 dentro de la Tetralogía valenciana. Tras interpretar el papel de Enée de Les Troyens en Valencia, se ha convertido en uno de los tenores de mayor proyección.

Entre sus mayores logros destaca su presencia en el prestigioso Festival de Bayreuth en 2013, el 'Año Wagner'. Ryan dará vida a Florestan en la última de las funciones de Fidelio el día 26 de junio.

El danés Stephen Milling, otra de las grandes voces de la Tetralogía valenciana, canta el rol de Rocco.

Yevgueni Nikitin (Don Pizarro), Sandra Trattnigg (Marzelline), Javier Agulló (Primer prisionero), Mika Kares (Segundo prisionero) figuran en este elenco que cuenta con el reputado bajo inglés Robert Lloyd en el papel de Don Fernando.

Además de las dos óperas programadas (Tosca y Fidelio), el Festival del Mediterrani incluye a lo largo del mes de junio conciertos dirigidos por Zubin Mehta y Georges Prêtre, recitales, lecturas dramatizadas, conferencias y otras actividades culturales.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis