Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 03 de septiembre

"Fidelio" abre la temporada de la Ópera de Los Ángeles

La producción "Fidelio" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inaugurará el próximo sábado la temporada del teatro Los Angeles Opera, que ha adquirido los derechos de la obra con la que se abrió la pasada campaña del coliseo valenciano. El reparto está encabezado por Matti Salminen, quien también estuvo presente en Valencia, y la dirección musical correrá a cargo de James Conlon.









El estreno contará con la presencia de la consejera de Cultura, Trinidad Miró, de la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, y de Plácido Domingo, director general del teatro norteamericano, quien recientemente ha prorrogado su contrato hasta la temporada 2010-2011.

Fuentes del Palau de les Arts destacaron hoy que Los Angeles Opera es una de las compañías líricas más importantes de Estados Unidos del circuito internacional operístico, y tiene como sede el emblemático Dorothy Chandler Pavillion, un auditorio de 3.086 plazas que ha acogido en diferentes ocasiones la entrega de los premios Oscar.

La consejera de Cultura, Trinidad Miró, afirmó en un comunicado que "la importancia de que el Palau de les Arts esté presente en este incomparable escaparate mundial va más allá de un acontecimiento cultural de primer nivel", y "sin duda va a suponer un importante salto de nuestro coliseo en prestigio y reconocimiento internacional".

A su juicio, el Palau de les Arts "consigue con su presencia en Los Angeles un nuevo éxito; en sólo una temporada ha irrumpido en el circuito internacional operístico, exporta sus producciones y se ha posicionado como un referente lírico por la calidad de su programación y de su orquesta".

Para la consellera de Cultura, "la importante apuesta de la Generalitat por el Palau de les Arts está recogiendo pronto sus frutos en beneficio de nuestra Comunidad".

La ópera de Beethoven "Fidelio" se representará en el Dorothy Chandler Pavillion en siete funciones desde el 8 de septiembre al 6 de octubre próximos, con una dirección de escena a cargo de Pierluigi Pier'Alli, quien concebió y dirigió la escenografía para el Palau de les Arts.

El reparto está encabezado por Matti Salminen, quien también estuvo presente en Valencia, y la dirección musical correrá a cargo de James Conlon.

"Fidelio" inauguró el pasado 25 de octubre la primera temporada del Palau de les Arts bajo la dirección musical de Zubin Mehta, y el coliseo comercializará en los próximos meses esta producción en soporte DVD de Alta Definición (HD).

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis