Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 03 de septiembre

"Fidelio" abre la temporada de la Ópera de Los Ángeles

La producción "Fidelio" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inaugurará el próximo sábado la temporada del teatro Los Angeles Opera, que ha adquirido los derechos de la obra con la que se abrió la pasada campaña del coliseo valenciano. El reparto está encabezado por Matti Salminen, quien también estuvo presente en Valencia, y la dirección musical correrá a cargo de James Conlon.









El estreno contará con la presencia de la consejera de Cultura, Trinidad Miró, de la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, y de Plácido Domingo, director general del teatro norteamericano, quien recientemente ha prorrogado su contrato hasta la temporada 2010-2011.

Fuentes del Palau de les Arts destacaron hoy que Los Angeles Opera es una de las compañías líricas más importantes de Estados Unidos del circuito internacional operístico, y tiene como sede el emblemático Dorothy Chandler Pavillion, un auditorio de 3.086 plazas que ha acogido en diferentes ocasiones la entrega de los premios Oscar.

La consejera de Cultura, Trinidad Miró, afirmó en un comunicado que "la importancia de que el Palau de les Arts esté presente en este incomparable escaparate mundial va más allá de un acontecimiento cultural de primer nivel", y "sin duda va a suponer un importante salto de nuestro coliseo en prestigio y reconocimiento internacional".

A su juicio, el Palau de les Arts "consigue con su presencia en Los Angeles un nuevo éxito; en sólo una temporada ha irrumpido en el circuito internacional operístico, exporta sus producciones y se ha posicionado como un referente lírico por la calidad de su programación y de su orquesta".

Para la consellera de Cultura, "la importante apuesta de la Generalitat por el Palau de les Arts está recogiendo pronto sus frutos en beneficio de nuestra Comunidad".

La ópera de Beethoven "Fidelio" se representará en el Dorothy Chandler Pavillion en siete funciones desde el 8 de septiembre al 6 de octubre próximos, con una dirección de escena a cargo de Pierluigi Pier'Alli, quien concebió y dirigió la escenografía para el Palau de les Arts.

El reparto está encabezado por Matti Salminen, quien también estuvo presente en Valencia, y la dirección musical correrá a cargo de James Conlon.

"Fidelio" inauguró el pasado 25 de octubre la primera temporada del Palau de les Arts bajo la dirección musical de Zubin Mehta, y el coliseo comercializará en los próximos meses esta producción en soporte DVD de Alta Definición (HD).

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis