Lunes, 29 de Abril de 2024

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Tenerife, 28 de octubre

Festival de Ópera de Tenerife cierra con obras de Poulenc y Leoncavallo

El Festival de Ópera de Tenerife despide su edición 2009 con "La voz humana" de Poulenc, y "Pagliacci" de Leoncavallo, dos obras con un tema común, la soledad, para las que su director musical, Francesco Maria Colombo, ha encontrado el instrumento ideal en la Orquesta Sinfónica de la isla. Ambos títulos se representarán en un programa doble el 3, 5 y 7 de noviembre en el Auditorio de Tenerife. En el caso de "La voz humana", basada en un texto de Jean Cocteau, es una producción propia con escenografía de Román Calleja que se representa por primera vez en la isla.









La producción de "Pagliacci" la hizo el director artístico del Festival de Ópera tinerfeño, Giancarlo del Mónaco, para el Teatro Real de Madrid y fue premiada como la mejor dirección de escena de 2007 por la fundación Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo.

Supone además un homenaje al universo creativo del cineasta italiano Federico Fellini y en su puesta en escena contará con la intervención del Coro de la Ópera de Tenerife.

"Me molestaría mucho si no veo que el público llena el Auditorio", dijo hoy en rueda de prensa Giancarlo del Mónaco, puesto que entiende que el que no vea ambas producciones "se pierde algo".

El director italiano Francesco Maria Colombo apuntó que ambos títulos parecen muy diferentes y sin embargo comparten una misma temática psicológica, pues tanto la mujer de "La voz humana" como la de "Payasos" se quedan solas, abandonadas por la persona más importante de sus vidas.

Musicalmente sus autores utilizan lenguajes diferentes para hablar de este asunto. El de Poulenc es "extremadamente lírico, introvertido e introspectivo", mientras que los "Payasos" de Leoncavallo resultan más sencillos, más de pueblo, con emociones "primordiales".

En su primera experiencia dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife Colombo ha encontrado "un instrumento ideal, con mucha flexibilidad, una importante concentración y gran capacidad de reacción".

Esta capacidad se demuestra en que la orquesta debe garantizar "dulzura" en la obra de Poulenc, un compositor que quería que su ópera nadase "en un baño de sensualidad instrumental" para, tras veinte minutos de pausa, cambiar completamente de cara y mostrarse "agresiva y dinámica" en la obra de Leoncavallo.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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