Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Tenerife, 16 de septiembre

Festival de Ópera de Tenerife abre con "Salomé" de Strauss

La ópera "Salomé" de Richard Strauss abrirá mañana jueves el Festival de Ópera de Tenerife, con una producción firmada por Pier Luigi Pizzi, quién destacó el valor de esta obra porque contiene todo lo que representa la música del siglo XX. "Es una obra maestra", dijo en rueda de prensa Pizzi, que creó esta producción para el Teatro Reggio Emilia hace 26 años y que, en su opinión, ha sobrevivido a los años porque en cada actuación adapta la producción al reparto, lo que le da fuerza y vitaliza la obra.









En la presentación de la ópera, que se ofrecerá el jueves y el sábado en el Auditorio de Tenerife y el 9 y el 11 de octubre en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el director artístico del Festival, Giancarlo del Mónaco, alabó el trabajo de Pizzi, al que consideró como un trozo de la historia de la ópera no solo en Italia, sino también a nivel internacional.

Del Mónaco también destacó al elenco de artistas que encabeza el tenor Roamn Sadnik, como Herodes, la mezzosoprano Graciela Araya, como Herodías, la soprano Nicola Beller Carbone, como Salomé, el barítono Egils Silins, como Jocháanan, y Ferdinand von Bothemer como Narraboth.

El director artístico del Festival aludió a los problemas surgidos tras la dolencia cardiaca del director titular de la orquesta Sinfónica Tenerife, Lu Jia, problema que ha sido, agregó, solventados con la contratación de Oleg Caetani, que dirigirá a la OST durante estos conciertos.

Caetani afirmó que aunque la OST no toca mucha ópera lo hace muy bien y valoró que se empiece el festival con una ópera como Salomé, porque estimó que con esta obra comienza la ópera y la música sinfónica del siglo XX.

El barítono Egils Silins también expresó su sorpresa porque se inicie el festival con una obra de Strauss, mientras que la mezzosoprano Graciela Araya consideró que quien se interese por la ópera no debe dejar de oír Salomé porque se trata de una obra corta, intensa y "recoge todos los colores" interpretativos.

El director de escena Pier Luigi Pizzi afirmó que aunque esta producción ha estado en teatros modernos y antiguos "parece que la ideé para el Auditorio de Tenerife" y consideró que es un "gran tontería" intentar ponerles "trajes modernos" a todos las obras, porque alguna de ellas, dijo, "no lo soportan".

Lo importante, dijo el experto, es que se transmita una historia y subrayó que a veces se quiere confrontar lo actual con los antiguo cuando cada obra tiene su sentido.

El director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Monaco, afirmó que la libertad del arte es que el artista pueda hacer lo que le de la gana, pero el límite está cuando por querer actualizar un contenido, se pierde el sentido del texto original y se introduzcan elementos que nada tienen que ver con el argumento.

También el director musical Oleg Caetani afirmó que, aunque menos, también se habla de actualizar la interpretación musical, hecho que no compartió dado que ésta tiene valores que perduran con el tiempo.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Javier Martínez, compartió que comenzar el festival con "Salomé" es una apuesta arriesgada pero indicó que en el programa se incluyen otro tipo de óperas más clásicos.

El director de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, destacaron la colaboración institucional que ha hace posible la celebración de este Festival.

De la Rosa también resaltó que por primera vez una producción del Auditorio se lleva a Gran Canaria gracias, dijo, a Del Mónaco y al director del Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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