Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Montevideo, 08 de marzo

Fernando Hasaj, el adíos a un violinista genial

El violinista Fernando Hasaj, director musical y concertino de la Camerata Bariloche, un organismo indisolublemente ligado a su figura, falleció el pasado 5 de marzo en Montevideo. Una de sus últimas tareas profesionales estuvo vinculada con el Teatro Colón. Días antes de retornar a su país natal, el maestro Hasaj intervino como jurado en la realización de las audiciones destinadas a cubrir los cargos vacantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su colaboración en estas tareas significaba una garantía de probidad, abonada por una larga trayectoria.









Bajo su dirección, actuaron junto a la Camerata Bariloche: Martha Argerich, Ricardo Castro, Nicolás Chumachenco, Eduardo Fernández, Ivry Gitlis, Rubén González, Cho Liang Lin, Shlomo Mintz, Jean Pierre Rampal, Vadim Repin, Mstislav Rostropovich, Frederica von Stade, Jean Ives Thibaudet, entre otros.

También, como director de la gran orquesta de cámara argentina -que cumplió cuarenta años bajo su guía-, realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y América del Sur, y grabado varios discos compactos para el sello Dorian (EE.UU).

Hasaj había iniciado sus estudios musicales en su país natal, Uruguay, perfeccionándose luego con Salvatore Accardo en la Academia Chigiana (Siena, Italia) y con Ljerko Spiller (Buenos Aires, Argentina).

Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. (Uruguay) y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Actuó como solista con las principales orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Fue dirigido por Simón Blech, Pedro Ignacio Calderón, Jean Claude Casadesus, Heribert Esser, Piero Gamba, Jean Pierre Jacquillat, Enrique Jordá, Isaac Karabtchevsky, Stefan Lano, David Machado, Fuat Mansurov y Hugh Wolf, entre otros.

Fue invitado a participar en el Festival Internacional de Gramado (Brasil), en el XX y XXXV Festival de Invierno de Campos do Jordao (Brasil), en las Semanas Musicales de Frutillar (Chile), en la Primavera Musical de Bariloche (Argentina), en el Festival de Otoño de Madrid (España), en el Festival de Música Contemporánea de Louisville, Kentucky (EEUU), en el Festival Internacional de Blonay-Saint Légier (Suiza), en las Maestrías Musicales de Villa Gesell (Argentina), en el Festival Martha Argerich (Argentina) y en el XVI Festival Internacional de Música do Pará (Belém, Brasil).

Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas 'Buenos Aires' y ha hecho música de cámara junto a músicos como Martha Argerich, Luis Batlle Ibañez, Gerardo Gandini, BrunoGelber, Tomás Tichauer, Héctor Tosar, y Christine Walewska, entre otros.

Recibió el premio Fabini (1993, Uruguay) y el premio Konex a instrumentistas de cuerda (1999, Argentina). El año pasado se desempeñó como jurado de estos mismos premios, que también recibieron la Camerata Bariloche y el Cuarteto Buenos Aires en diversas ocasiones.

Una de sus últimas tareas profesionales estuvo vinculada con el Teatro Colón. Días antes de retornar a su país natal, el maestro Hasaj intervino como jurado en la realización de las audiciones destinadas a cubrir los cargos vacantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su colaboración en estas tareas significaba una garantía de probidad, abonada por una larga trayectoria.

Redacción Mundo Clásico




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis