Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Montevideo, 08 de marzo

Fernando Hasaj, el adíos a un violinista genial

El violinista Fernando Hasaj, director musical y concertino de la Camerata Bariloche, un organismo indisolublemente ligado a su figura, falleció el pasado 5 de marzo en Montevideo. Una de sus últimas tareas profesionales estuvo vinculada con el Teatro Colón. Días antes de retornar a su país natal, el maestro Hasaj intervino como jurado en la realización de las audiciones destinadas a cubrir los cargos vacantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su colaboración en estas tareas significaba una garantía de probidad, abonada por una larga trayectoria.









Bajo su dirección, actuaron junto a la Camerata Bariloche: Martha Argerich, Ricardo Castro, Nicolás Chumachenco, Eduardo Fernández, Ivry Gitlis, Rubén González, Cho Liang Lin, Shlomo Mintz, Jean Pierre Rampal, Vadim Repin, Mstislav Rostropovich, Frederica von Stade, Jean Ives Thibaudet, entre otros.

También, como director de la gran orquesta de cámara argentina -que cumplió cuarenta años bajo su guía-, realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y América del Sur, y grabado varios discos compactos para el sello Dorian (EE.UU).

Hasaj había iniciado sus estudios musicales en su país natal, Uruguay, perfeccionándose luego con Salvatore Accardo en la Academia Chigiana (Siena, Italia) y con Ljerko Spiller (Buenos Aires, Argentina).

Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. (Uruguay) y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Actuó como solista con las principales orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Fue dirigido por Simón Blech, Pedro Ignacio Calderón, Jean Claude Casadesus, Heribert Esser, Piero Gamba, Jean Pierre Jacquillat, Enrique Jordá, Isaac Karabtchevsky, Stefan Lano, David Machado, Fuat Mansurov y Hugh Wolf, entre otros.

Fue invitado a participar en el Festival Internacional de Gramado (Brasil), en el XX y XXXV Festival de Invierno de Campos do Jordao (Brasil), en las Semanas Musicales de Frutillar (Chile), en la Primavera Musical de Bariloche (Argentina), en el Festival de Otoño de Madrid (España), en el Festival de Música Contemporánea de Louisville, Kentucky (EEUU), en el Festival Internacional de Blonay-Saint Légier (Suiza), en las Maestrías Musicales de Villa Gesell (Argentina), en el Festival Martha Argerich (Argentina) y en el XVI Festival Internacional de Música do Pará (Belém, Brasil).

Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas 'Buenos Aires' y ha hecho música de cámara junto a músicos como Martha Argerich, Luis Batlle Ibañez, Gerardo Gandini, BrunoGelber, Tomás Tichauer, Héctor Tosar, y Christine Walewska, entre otros.

Recibió el premio Fabini (1993, Uruguay) y el premio Konex a instrumentistas de cuerda (1999, Argentina). El año pasado se desempeñó como jurado de estos mismos premios, que también recibieron la Camerata Bariloche y el Cuarteto Buenos Aires en diversas ocasiones.

Una de sus últimas tareas profesionales estuvo vinculada con el Teatro Colón. Días antes de retornar a su país natal, el maestro Hasaj intervino como jurado en la realización de las audiciones destinadas a cubrir los cargos vacantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Su colaboración en estas tareas significaba una garantía de probidad, abonada por una larga trayectoria.

Redacción Mundo Clásico




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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