Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Tijuana, 28 de mayo

Fernando de la Mora estrenará la ópera “El Elixir de amor” en Tijuana

El tenor Fernando de la Mora y la soprano Florencia Tinoco protagonizarán la ópera "El Elixir de amor" (L'elisir d'amore), del compositor italiano Gaetano Donizetti, que cantarán en Tijuana en ese idioma con supertitulaje en español. Los artistas, en conferencia acompañados de su elenco y otros participantes como Stefano de Peppo y Anna Belaya, explicaron que "El Elixir de amor", es una obra ideal para aquellas personas que nunca se han acercado a la ópera.









Añadieron que se trata de una historia de amor "quizá de las pocas con un final muy feliz", una obra muy melodiosa que ha despertado expectativas sobre su presentación en Tijuana, luego de su éxito, en noviembre pasado, en el Palacio de Bellas Artes.

El director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Virgilio Muñoz, anotó que se trata de un esfuerzo de esta institución en el que participarán la Orquesta de Baja California, la Sinfónica Juvenil de Tijuana y el Coro de la Opera de Tijuana.

El reparto estará integrado por Fernando de la Mora (Nemorico), Florencia Tinoco (Adina), Stefano de Peppo (Dulcamara), Oziel Garza (Belcore) y Anna Belaya (Giannetta), con dirección escénica de César Piña y concertador, Iván del Prado.

"El Elixir de Amor" fue el primer éxito de Gaetano Donizetti a mediados del siglo XIX, y es una combinación de elementos de la ópera bufa con romanticismo, con un argumento de líneas simples que sitúan la acción en una aldea de Italia.

Se trata de la historia de un joven labrador pobre, Nemorino, que se enamora de Adina, una granjera que sabe leer y con cierto nivel de educación, a diferencia de su enamorado, quien es un ignorante, pero con un amor sincero por ella.

La ópera se estrenó por primera vez en México en el Teatro Principal, en 1842, y en el año 1944 se presentó en el Palacio de Bellas Artes; los próximos 5, 7, 9 y 11 de junio estará en la sala de espectáculos del Cecut, en Tijuana.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis