Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Palma, 26 de junio

"Faust" inaugura la XXIII Temporada de Ópera del Teatre Principal

La ópera "Faust" de cinco actos, del artista Charles Gounod (1818-1893), y basada en el clásico literario de Goethe, será la encargada de inaugurar hoy la XXIII Temporada de Ópera del Teatre Principal de Palma, que durante dos días revivirá la historia de Fausto, un hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida. En rueda de prensa, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, se mostró su "satisfacción" por poder contar con este espectáculo "no muy conocido por el público en general, pero sí por los amantes de este género".









Así, incidió en que uno de los principales objetivos de "Faust" es "combinar óperas mediáticas con aquellas de gran calidad" para que los ciudadanos conozcan los clásicos.

Así, el asistente musical y director del coro de la Fundación Teatre Principal -que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Baleares los temas de este "gran montaje"-, Francesc Bonnin, remarcó la "emoción" que supone contar con este espectáculo, que formado por un elenco "joven pero muy experimentado", que será el encargado de "dar a conocer las óperas de calidad al público general".

De esta forma, incidió en que se trata de una producción propia del Teatre, que ha costado 180.000 euros, que hacía ya "15 años que no se representaba en Baleares", por lo que se ha hecho "una apuesta de futuro", no sólo porque todos los actores son jóvenes, y "con gran currículum", sino porque además se trata de una visión "más moderna y minimalista" del clásico del escritor.

En este sentido, el director musical, Pietro Rizzo, incidió en que se trata de un equipo "con un muy alto nivel" con el que se trabaja "muy bien". Una opinión compartida por el director escénico del montaje, Ignacio García, quien destacó la intención de "reinventar Fausto", de adaptación a los nuevos tiempos, aunque "siendo fiel al original".

No obstante, recordó que la historia versa sobre las "dudas, las insatisfacciones del ser humano, que no sabe donde va a acabar, puesto que es prisionero de su propia vida". Un nudo que va acompañado por "un muy buen trabajo", a cargo del coro del Teatre así como por la orquesta Sinfónica del archipiélago, que hace que las emociones se vayan incrementando en función del transcurso de los hechos.

Por su parte, algunos de los solistas presenten en la rueda de prensa como Giuseppe Varano (Faust), Alexander Vinogradov (en el papel de Méphistophélès), Tatiana Lisnic (Marguerithe), Inés Olabarría (Marthe), o Francisco Tojar (Wagner), entre otros, coincidieron en afirmar la "libertad" con la que han contado a la hora de preparar sus personajes.

Con la llegada de "Faust" al Teatre Principal se da por iniciada la XXIII edición de la Temporada de Ópera de este enclave cultural, ya que la siguiente cita con este género se producirá los próximos días 29 y 31 de octubre con "El Barbero de Sevilla" de Giaochino Rossini, y el 20 y 22 de noviembre con la representación de "La Boheme", de Giacomo Puccini.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis