Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 24 de abril

Fantasía coral de Beethoven por la pianista Pía Sebastiani

Con dirección musical de Carlos Vieu y dirección coral de Salvatore Caputo, la legendaria solista interpretará la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Op. 80, "Fantasía coral" de Ludvig van Beethoven. El programa se completa con Romeo y Julieta de Piotr I. Chaikovski y la Sinfonía Nº 9 "Del nuevo mundo" de Antonin Dvorák. El programa se repetirá el 6 de mayo, en el Teatro Bristol de Martínez, participará como solista al piano Irene Amerio, actual Directora de Estudios del Teatro Colón.









El viernes 2, sábado 3 y martes 6 de mayo a las 20.30 la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, con dirección de Carlos Vieu y dirección coral de Salvatore Caputo, interpretarán un nuevo programa de concierto en el marco de las actividades del Centenario del Teatro. El 2 y el 3 de mayo en el Auditorio de Belgrano la solista será la pianista Pía Sebastiani, de destacada trayectoria. El 6 de mayo, en el Teatro Bristol de Martínez,  participará como solista al piano Irene Amerio, actual Directora de Estudios del Teatro Colón.

El Maestro Carlos Vieu, director musical de la Orquesta Estable, tendrá la batuta de un programa integrado por una obra concertante con coro de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y dos obras sinfónicas románticas: una obertura-fantasía del ruso Piotr Ilitch Chaikovski (1840-1893) y una sinfonía del checo Antonin Dvorák (1841-1904).

El concierto comenzará con la obertura-fantasía Romeo y Julieta de Chaikovski.  Estrenada en 1869, la obra fue creada a partir de una idea del compositor Mili Balakirev, miembro del grupo de “los cinco” en Rusia a mitad del siglo XIX. La obertura-fantasía no sigue una línea argumental estricta, como en los poemas sinfónicos, sino que muestra la idea del drama de los jóvenes, con una lógica musical libre.

La primera parte culminará con la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do menor, Op. 80, “Fantasía coral” de Beethoven. Considerada como un esbozo de la idea para la Novena Sinfonía, esta obra presenta una estructura de “tema con variaciones”, en donde la escritura pianística es por momentos virtuosa como lírica, ensamblándose de manera concertante con la orquesta y luego con el coro. Estrenada en 1808 en Viena, el mismo compositor fue el solista en una de sus últimas apariciones públicas como intérprete.
 
El 2 y 3 de mayo participará en esta obra la pianista argentina Pía Sebastiani. Reconocida por su labor docente, comenzó su carrera internacional a los dieciséis años, presentándose luego en las más importantes salas de conciertos del mundo. Para su 80º aniversario, en 2005, ofreció numerosos conciertos como el que brindó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. El año pasado recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

El 6 de mayo la solista será Irene Amerio, pianista egresada del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” con medalla de oro. Se presentó como solista e intérprete de música de cámara en las más importantes salas de nuestro país, y en España  y en Francia para la UNESCO.  Desde 1992, se desempeña como Maestra interna en el Teatro Colón y actualmente como Directora de Estudios del mismo Teatro.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95, “Del nuevo mundo” de Antonin Dvorák. Esta obra, escrita y estrenada en Estados Unidos en 1893, es una de las más populares de este compositor checo, fundador del nacionalismo musical de su tierra. Dvorák, en la madurez de su creatividad, utilizó un tratamiento orquestal brillante, que hace de esta sinfonía un verdadero desafío para toda orquesta.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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