Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

México, 01 de septiembre

Falleció la promotora mexicana de ópera Gilda Morelli

La promotora de ópera en México, Gilda Morelli, falleció el pasado viernes en un hospital de esa ciudad, víctima de un paro cardíaco. En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la pérdida pues, recordó, impulsó a jóvenes cantantes a través del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli". Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección de dicho Concurso.









El INBAL recordó que Gilda González de Cosío, por su nombre de soltera, nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1928, era viuda del maestro Carlo Morelli y fundó el Concurso Nacional de Canto que llevaba el nombre de su marido.

Destacó que el certamen ha sido el principal escaparate de proyección para jóvenes cantantes mexicanos, como lo fue con: Ramón Vargas, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Rebeca Olvera, Javier Camarena y Rolando Villazón, entre otros.

Gilda Morelli estudió canto con Fanny Anitúa y Carlo Morelli en el Conservatorio Nacional de Música, y debutó en 1954 en Monterrey, Nuevo León, interpretando el papel de "Siébel" de la ópera "Fausto".

Cantó en Bellas Artes ópera nacional e internacional en títulos como "Boris Godunov", "Madama Butterfly", "El barbero de Sevilla", "Suor Angelica", "La traviata", "Diálogo de carmelitas", "Misa de seis" y "Manon Lescaut".

Se retiró en 1971 cantando el papel de "Flora" de "La traviata", al lado de Renata Scotto. Como directora de escena debutó en 1980 dirigiendo en el Palacio de Bellas Artes la ópera "La bohéme". Desde entonces dirigió por varias temporadas óperas como "Tosca", "Madama Butterfly", "Sansón y Dalila", "Carmen", "Aída", "Rigoletto" y "Baile de máscaras".

En 1986 Gilda Morelli realizó el concurso de canto en el Conservatorio Nacional de Música, mismo que culminó con una gala en la que participaron Jesús Suaste y Ana Caridad Acosta, entre otros.

Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que le sobreviven muchos sobrinos, ya que no tuvo descendencia, y que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", que se lleva a cabo en México desde 1980.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis