Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

México, 01 de septiembre

Falleció la promotora mexicana de ópera Gilda Morelli

La promotora de ópera en México, Gilda Morelli, falleció el pasado viernes en un hospital de esa ciudad, víctima de un paro cardíaco. En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la pérdida pues, recordó, impulsó a jóvenes cantantes a través del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli". Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección de dicho Concurso.









El INBAL recordó que Gilda González de Cosío, por su nombre de soltera, nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1928, era viuda del maestro Carlo Morelli y fundó el Concurso Nacional de Canto que llevaba el nombre de su marido.

Destacó que el certamen ha sido el principal escaparate de proyección para jóvenes cantantes mexicanos, como lo fue con: Ramón Vargas, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Rebeca Olvera, Javier Camarena y Rolando Villazón, entre otros.

Gilda Morelli estudió canto con Fanny Anitúa y Carlo Morelli en el Conservatorio Nacional de Música, y debutó en 1954 en Monterrey, Nuevo León, interpretando el papel de "Siébel" de la ópera "Fausto".

Cantó en Bellas Artes ópera nacional e internacional en títulos como "Boris Godunov", "Madama Butterfly", "El barbero de Sevilla", "Suor Angelica", "La traviata", "Diálogo de carmelitas", "Misa de seis" y "Manon Lescaut".

Se retiró en 1971 cantando el papel de "Flora" de "La traviata", al lado de Renata Scotto. Como directora de escena debutó en 1980 dirigiendo en el Palacio de Bellas Artes la ópera "La bohéme". Desde entonces dirigió por varias temporadas óperas como "Tosca", "Madama Butterfly", "Sansón y Dalila", "Carmen", "Aída", "Rigoletto" y "Baile de máscaras".

En 1986 Gilda Morelli realizó el concurso de canto en el Conservatorio Nacional de Música, mismo que culminó con una gala en la que participaron Jesús Suaste y Ana Caridad Acosta, entre otros.

Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que le sobreviven muchos sobrinos, ya que no tuvo descendencia, y que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", que se lleva a cabo en México desde 1980.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis