Lunes, 29 de Abril de 2024

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México, 01 de septiembre

Falleció la promotora mexicana de ópera Gilda Morelli

La promotora de ópera en México, Gilda Morelli, falleció el pasado viernes en un hospital de esa ciudad, víctima de un paro cardíaco. En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la pérdida pues, recordó, impulsó a jóvenes cantantes a través del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli". Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección de dicho Concurso.









El INBAL recordó que Gilda González de Cosío, por su nombre de soltera, nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1928, era viuda del maestro Carlo Morelli y fundó el Concurso Nacional de Canto que llevaba el nombre de su marido.

Destacó que el certamen ha sido el principal escaparate de proyección para jóvenes cantantes mexicanos, como lo fue con: Ramón Vargas, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Rebeca Olvera, Javier Camarena y Rolando Villazón, entre otros.

Gilda Morelli estudió canto con Fanny Anitúa y Carlo Morelli en el Conservatorio Nacional de Música, y debutó en 1954 en Monterrey, Nuevo León, interpretando el papel de "Siébel" de la ópera "Fausto".

Cantó en Bellas Artes ópera nacional e internacional en títulos como "Boris Godunov", "Madama Butterfly", "El barbero de Sevilla", "Suor Angelica", "La traviata", "Diálogo de carmelitas", "Misa de seis" y "Manon Lescaut".

Se retiró en 1971 cantando el papel de "Flora" de "La traviata", al lado de Renata Scotto. Como directora de escena debutó en 1980 dirigiendo en el Palacio de Bellas Artes la ópera "La bohéme". Desde entonces dirigió por varias temporadas óperas como "Tosca", "Madama Butterfly", "Sansón y Dalila", "Carmen", "Aída", "Rigoletto" y "Baile de máscaras".

En 1986 Gilda Morelli realizó el concurso de canto en el Conservatorio Nacional de Música, mismo que culminó con una gala en la que participaron Jesús Suaste y Ana Caridad Acosta, entre otros.

Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que le sobreviven muchos sobrinos, ya que no tuvo descendencia, y que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", que se lleva a cabo en México desde 1980.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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