Lunes, 22 de Abril de 2024

Noticias

La Habana: 27 de enero

Falleció la bailarina cubana Josefina Méndez

La bailarina cubana Josefina Méndez, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba como la calificara el crítico inglés Arnold Haskell, murió ayer tras larga enfermedad, anunciaron fuentes de la compañía. Quienes la vieron bailar recordarán siempre la elegancia de una danza a la que aportó su sensibilidad e inteligencia.









Con una salud seriamente quebrantada en los últimos tiempos, se mantuvo vinculada -tras su retiro de los escenarios- a la formación de nuevas generaciones a las que inculcó la pasión y el rigor por un arte del que fue una excepcional exponente.

Quienes la vieron bailar recordarán siempre la elegancia de una danza a la que aportó su sensibilidad e inteligencia y que resplandeció en momentos como el II acto de El lago de los cisnes.

O en el Gran pas de quatre tantas veces interpretado junto a la gran Alicia Alonso. Con frecuencia brilló al asumir, en otras oportunidades, el rol de madame Taglione en ese mismo Gran pas de quatre recordable.

Nacida el 8 de marzo de 1941, tenía al morir 65 años.

Formada bajo la égida de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, ingresó en los años 50 en el entonces Ballet Alicia Alonso y ya en los 60 era primera bailarina de la compañía, en la que acumuló una larga trayectoria profesional y una carrera artística trascendente.

Trabajó como bailarina invitada de distintas agrupaciones en varios países. Galardonada con las medallas de bronce (1964) y plata (1965) en los concursos internacionales de ballet de Varna, mereció en 1970 en París la Estrella de Oro

Heredera de las mejores tradiciones de la escuela cubana, que contribuyó a enriquecer con su danza poderosa y fluida, bordada con finura de orfebre, se le otorgó el Premio Nacional de esa especialidad en 2003.

Será recordada siempre como una de las grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba. Dejó un magisterio en su manera de entregarse cada vez como si fuera la primera y la última sobre el escenario.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis