Sábado, 27 de Abril de 2024

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Sidney, 12 de octubre

Falleció Joan Sutherland

La australiana ganadora de dos premios Grammy falleció a sus 83 de años de edad. Su familia dijo que la soprano, quien fue descrita en una ocasión por su colega Luciano Pavarotti como 'la voz más grande del siglo', murió pacíficamente a primeras horas de la mañana del domingo, tras sufrir de una larga enfermedad. El deceso de la cantante ocurrió en Suiza, donde se retiró para vivir cerca de Montreux. 'Ella es una persona muy importante en todo el mundo, pero para nosotros es nuestra familia y estamos tratando de adaptarnos a ello', dijo su nuera al diario australiano Sydney Morning Herald.








 
Hija de una talentosa cantante, Sutherland estudió piano y canto con su madre y tuvo su estreno vocal en un concierto de 'Dido and Aeneas' con Henry Purcell en 1947 en Sydney.  Su estreno operático fue con el rol principal en 'Judith', de Sir Eugene Goossens en 1951. 
 
Al año siguiente la artista fue aceptada dentro de la compañía Real de la Ópera de Londres, donde debutó como la primera dama en 'La Flauta Mágica' de Wolfgang Amadeus Mozart.  'Ella era 'Stupenda' en realidad', dijo Antonio Pappano, director musical de la Ópera Real de Londres. En 1961 y 1981 obtuvo premios Grammy. 
 
La australiana cantó en cerca de 50 óperas, donde actuó con muchos de los grandes de su generación y realizó decenas de aclamadas grabaciones. 
 
Sus crecientes problemas con la artritis y temores de que su voz demostraba su edad la llevaron al retiro en 1990, luego de unos 40 años de carrera. 
 
Tras su salida de los escenarios, 'La Stupenda', como era llamada por sus fans, permaneció activa en la educación de cantantes jóvenes y se convirtió en una figura habitual como jurado de concursos de canto en todo el mundo. 
 
Sutherland fue nombrada en 1979 Dama Comandante del imperio británico y en 1991 recibió una orden al mérito.  La cantante deja a su viudo, el director de orquesta conductor Richard Bonynge, su hijo Adam y su nuera Helen.

Reporte de Mike Collett-White
LONDRES
Reuters

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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