Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 21/03/2012

Falleció el tenor cubano Adolfo Casas, director del Teatro Lírico Nacional

El tenor Adolfo Casas, director general del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), falleció el domingo en esta capital, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, informó hoy el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE). Nacido en Sumidero, Pinar del Río, el dos de septiembre de 1947, Casas fue un apasionado por el bell canto, cursó estudios musicales en el conservatorio de su provincia, donde debutó a los 16 años de edad, en la compañía lírica local como solista en la ópera Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, señala una nota de prensa del CNAE.









Graduado de canto en el Conservatorio Estatal de Bulgaria, inauguró en 1976 su itinerario artístico por plazas operísticas europeas, con la interpretación de La Boheme, de Giacomo Puccini, en el Teatro de la Ópera Estatal de Plovdiv, de ese país.

Fue laureado en el Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes de Ópera, en el Festival Internacional de Música Katia Popota y en el Festival de Primavera de Pyongyang, República Popular Democrática de Corea (RPDC).

A su regreso a la Isla, en 1978, el TLNC lo convidó a interpretar a Leonardo Gamboa en la puesta en escena de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, dirigida por Roberto Blanco.

Un año más tarde, Casas ingresó al elenco de la Compañía, en la cual desplegó una intensa vida artística por más de 30 años, además de  asumir desde hace una década su Dirección General.

Con un repertorio donde confluyen los más reconocidos títulos de la ópera universal, operetas, zarzuelas españolas y cubanas, obras sinfónico-vocales y música de cámara de diferentes estilos y países, alcanzó la admiración del auditorio y de la crítica.

Perseverante, visionario, amante del arte lírico y convencido de la necesidad de conquistar nuevos públicos para esta práctica escénica históricamente elitista, desarrolló una inestimable labor durante 22 años en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA), que lo distinguió como Profesor Titular Adjunto.

En 2005, fundó y asumió la dirección de la Unidad Docente del TLNC, formadora de intérpretes, que nutre las filas de la Compañía, cuyo rostro está rejuvenecido, y con incuestionables resultados en concursos y temporadas nacionales e internacionales.

Su arte recorrió innumerables escenarios de Alemania, Rusia, España, Austria, República Checa, México, Polonia, RPDC, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, Colombia, Canadá, Portugal e Italia, entre otras naciones.

Por su aporte, a la cultura y la defensa de la identidad, fue acreedor de la Distinción Por la Cultura Nacional y las medallas “Alejo Carpentier” y “José Tey”.

Los restos del destacado tenor fueron cremados, por decisión familiar.

(AIN)
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis