Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 12 de julio

Falleció el tenor argentino Liborio Simonella

Liborio Simonella fue un ser humano de admirable sencillez y al mismo tiempo un apasionado del canto y de las tablas. Cada vez que fue invitado a participar en un espectáculo lírico su mirada era un espejo de alegría incontenible y de infinito placer; jamás con algún indicio de jactancia. Una entrega profesional noble, sincera y silenciosa.









Desde aquella primera vez que pisó el escenario del Teatro Colón para intervenir en Le villi, de Puccini, último título de la temporada de 1967, su vibrante voz provocó un impacto entre los melómanos. Esa actuación, junto con la gran soprano Matilde De Lupka, con la batuta de Juan Emilio Martini y puesta de Martín Eisler, marcó el comienzo de una relación peculiar del tenor cordobés con la sala.

En efecto, a partir de ese episodio que lo hizo feliz, Liborio Simonella quedó vinculado al círculo de los cantantes nacionales de primer nivel que podían enfrentar con éxito cantos heroicos y comprometidos. Entonces fue natural verlo como Radames, en Aida, de Verdi, reemplazando a un tenor italiano que canceló su compromiso minutos antes de subir al avión, o en personajes tan disímiles como Don José, Otello, Chenier, Mario, Rodolfo o Turiddu. Tampoco fue de extrañar su capacidad para el estudio de obras nacionales. Ahí están en el recuerdo sus intervenciones en Medea, de Guidi-Drei; Ollantay, de Gaito; Bodas de sangre, de Castro, y El matrero, de Boero, que amó tanto.

Si bien Simonella no se destacó por el dominio de una escuela de canto pulida, con su ardorosa forma de expresión y su natural porte en el escenario lograba interpretaciones veraces y provocadoras de admiración y gratitud. Liborio Simonella alcanzó la cumbre de su arte con dos personajes contrapuestos pero eminentemente teatrales, como el Príncipe Golitzin, en Khovanchina, de Mussorgsky, y Marcello, de La bohème, pero no de Puccini, sino en la de Leoncavallo, que al personaje lo hizo tenor en contraposición a Rodolfo, con una gran exigencia como actor.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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