Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 12 de julio

Falleció el tenor argentino Liborio Simonella

Liborio Simonella fue un ser humano de admirable sencillez y al mismo tiempo un apasionado del canto y de las tablas. Cada vez que fue invitado a participar en un espectáculo lírico su mirada era un espejo de alegría incontenible y de infinito placer; jamás con algún indicio de jactancia. Una entrega profesional noble, sincera y silenciosa.









Desde aquella primera vez que pisó el escenario del Teatro Colón para intervenir en Le villi, de Puccini, último título de la temporada de 1967, su vibrante voz provocó un impacto entre los melómanos. Esa actuación, junto con la gran soprano Matilde De Lupka, con la batuta de Juan Emilio Martini y puesta de Martín Eisler, marcó el comienzo de una relación peculiar del tenor cordobés con la sala.

En efecto, a partir de ese episodio que lo hizo feliz, Liborio Simonella quedó vinculado al círculo de los cantantes nacionales de primer nivel que podían enfrentar con éxito cantos heroicos y comprometidos. Entonces fue natural verlo como Radames, en Aida, de Verdi, reemplazando a un tenor italiano que canceló su compromiso minutos antes de subir al avión, o en personajes tan disímiles como Don José, Otello, Chenier, Mario, Rodolfo o Turiddu. Tampoco fue de extrañar su capacidad para el estudio de obras nacionales. Ahí están en el recuerdo sus intervenciones en Medea, de Guidi-Drei; Ollantay, de Gaito; Bodas de sangre, de Castro, y El matrero, de Boero, que amó tanto.

Si bien Simonella no se destacó por el dominio de una escuela de canto pulida, con su ardorosa forma de expresión y su natural porte en el escenario lograba interpretaciones veraces y provocadoras de admiración y gratitud. Liborio Simonella alcanzó la cumbre de su arte con dos personajes contrapuestos pero eminentemente teatrales, como el Príncipe Golitzin, en Khovanchina, de Mussorgsky, y Marcello, de La bohème, pero no de Puccini, sino en la de Leoncavallo, que al personaje lo hizo tenor en contraposición a Rodolfo, con una gran exigencia como actor.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis