Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Mar del Plata, 21 de agosto

Falleció el pianista argentino Manuel Rego

El pianista Manuel Rego, de reconocida trayectoria y proyección internacional, falleció ayer a los 72 años en la Ciudad de Mar del Plata, donde residía. Ganador en dos ocasiones del premio Konex en música clásica, dirigió el Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas de Mar del Plata y realizó giras por Europa. En su fecunda carrera tocó en los centros más importantes de la República Argentina, donde ofreció recitales y actuó como solista de los principales organismos sinfónicos.









Debutó en Buenos Aires en 1956 como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil y en 1957 fue convocado por el maestro Juan José Castro para dirigirlo en su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando el Concierto Nº 3 de Segei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica Nacional logrando un resonante éxito.

En su fecunda carrera, Manuel Rego, tocó en los centros más importantes de la República Argentina, donde ofreció recitales y actuó como solista de los principales organismos sinfónicos, realizando asimismo una importante labor discográfica. Sus giras internacionales lo llevaron a presentarse en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde 1981 era el Director y Pianista del Quinteto Municipal de Piano y Cuerdas de Mar del Plata, con el que actuó en Latinoamérica y Europa.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo premió en 1989 como "mejor instrumentista argentino".

En 1989 y 1999 recibió el premio Konex al considerárselo como uno de los cinco mayores pianistas de la Argentina de la última década. El gran músico marplatense era el único residente en la Argentina entre los distinguidos, cuya nómina completaban Martha Argerich, Bruno Gelberg, Silvia Kersenbaum y Nelson Goerner.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis