Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 26 de julio

Falleció el pianista argentino Francisco Votti

El Teatro Colón informa con profundo pesar el fallecimiento del músico Francisco Votti, miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1971 donde se desempeñó como pianista, celesta y cémbalo. En la temporada 2001 del Teatro Colón, integró como solista de piano la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección del maestro Zubin Metha, en su concierto inaugural y sin ensayo previo, lo que le valió el caluroso aplauso en el escenario del mencionado maestro.









Nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1931, había  iniciado los estudios de piano con el maestro Pedro Rubbione, y posteriormente con la profesora Inés Gómez Carrillo y el maestro Roberto Caamaño. Su primera presentación con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue en 1966 en ocasión del estreno de la Cantata, Op. 27 de Roberto Caamaño. Desde entonces su actividad en el Teatro Colón fue ininterrumpida, llevando a cabo el estreno de Golgotha de Frank Martin, con la presencia del autor en la sala, y de este mismo autor la primera audición en Buenos Aires en 1967, de la Petite Symphonie Concertante para piano, clave y arpa bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, y en 1970 con la batuta de Félix Prohaska.

En 1971 por concurso de oposición, ganó el  puesto de pianista, celesta y cémbalo  de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde entonces tuvo a su cargo la responsabilidad de importantes concertantes, tanto en los ciclos de abono de la orquesta, como en la programación de las temporadas del Ballet Estable del Teatro Colón, donde su participación como solista fue requerida en reiteradas oportunidades. Así participó en la presentación del Ballet de Ginebra, interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov, y en el English National Ballet en 1990, ejecutando Tres preludios con música de Sergei Rachmaninov.

Actuó como solista con las siguientes orquestas: Filarmónica de Buenos Aires, sinfónicas de Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Juvenil de LRA y de la Universidad de Cuyo, bajo la dirección de los maestros Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón, Juan Carlos Zorzi, Jorge Fontenla, Mario Benzecry, Mariano Drago, Bruno D’Astoli, Alexander Szenkar, Washington Castro, Bruno Bandini, Mircea Basarab, Félix Prohaska, Enrique García Asensio, Lamberto Baldi, Jean-Marie Auberson y Simón Blech. En los últimos años cabe destacar su brillante interpretación del Concierto Nº 5 “Emperador” y el Triple Concierto de Beethoven acompañado por la Orquesta Sinfónica de Rosario.

En la temporada 2001 del Teatro Colón, integró como solista de piano la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección del maestro Zubin Metha, en su concierto inaugural y sin ensayo previo, lo que le valió el caluroso aplauso en el escenario del mencionado maestro. Ha efectuado numerosos recitales de música de cámara en las salas más importantes de la capital y del interior del país.

Con el violinista Pablo Saraví ha realizado un programa de sonatas alternado con Clases magistrales para la Academia de Música dependiente de la Casa de la Cultura de General Roca, provincia de Río Negro. En el plano de la enseñanza desarrolló una intensa actividad que mereció el elogio público de la eminente Rosalyn Tureck, quien dijo de él: “Es un gran maestro”.

Su fallecimiento en el día de ayer, ha causado una profunda tristeza entre sus compañeros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que pudieron conocer a una excelente persona, cálida, afable, alegre y con un admirable amor a la vida y a la música.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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