Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Paraná, 06/08/2012

Falleció el maestro Reinaldo Zemba

A los 63 años murió el maestro Reinaldo Zemba, quien en 2010 fue declarado director honorario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos; El pasado 19 de julio se había informado, a través de su página en Facebook, que el estado de Zemba era "irreversible" debido a un "daño cerebral por falta de oxígeno"; Sus restos serán velados entre las 9:30 y las 17 en una sala de calle Echagüe 727, e inhumados a las 17:15 en el Cementerio Municipal de Paraná.









En las primeras horas de este lunes falleció el maestro Reinaldo Zemba, quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Desde el 18 de julio pasado se encontraba internado en estado "muy delicado", según se había informado a través de su página en Facebook. Incluso, sus amigos pedían por "el milagro de su recuperación". "A primeras horas del día de hoy (lunes), nos ha dejado el amigo, quien seguirá estando en nuestros corazones, el Maestro Reinaldo Zemba, que Dios lo tenga en su Santa Gloria", escribió Ernesto Oscar Willich.

Reinaldo Zemba se formó en Dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el Teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el "Meisterkurs" de la Academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición.

En el exterior, también ha desarrollado una importante labor profesional como Director Invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y Sodre. (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, Estados Unidos), Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, etc.

En 1986 fue invitado por el Gobierno de la ex Checoslovaquia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia "Taras Bulba" de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc).

En 1988 participó en un intercambio entre nuestro país y Polonia, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw. También ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, como Profesor de la Escuela Superior de Música de Paraná e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose actualmente en esta última Institución como Profesor Titular y Asociado de las Cátedras de Dirección General y Orquestal.

Anteriormente, y durante más de una década, se desempeñó en esta última institución como profesor de Armonía Especializada, Dirección Coral y Orquestación e Instrumentación. Ha dirigido los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Con las orquestas del Litoral ha grabado bandas sonoras de prestigiosos filmes argentinos como "El Rigor del Destino", "De Guerreros y Cautivas" o "Las Tumbas".

Durante 1993 realizó relevantes conciertos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, que abarcaron un repertorio de trascendental importancia, que incluyó el "Requiem" de Faure, "Sinfonía Fausto" de Liszt, "La Misa de la Coronación" de Mozart y el "Gloria" de Poulenc.

Ha sido y es convocado para prestar servicios al gobierno nacional a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, entre los cuales se destacan el haber sido designado para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que en las provincias de Tucumán y Salta fuera congregada para una multitudinaria formación orquestal, integrada por ese organismo y Orquestas Juveniles Provinciales de Argentina y latinoamericanas junto a grupos corales de las provincias citadas, para la ejecución del "Himno a la Alegría" de Beethoven; o el haber realizado el acto oficial de la Nación en celebración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y el cuerpo Diplomático acreditado.

Ha sido honrado con distinciones personales de indudable relevancia, como el Primer Premio a la Excelencia 1995, reiterándose como Primer Premio a la Excelencia Humana 2000 otorgada por Iade o la distinción Madre Teresa de Calcuta; pero quizás, la más importante para él fue que la Sinfónica de Entre Ríos fuese invitada a acompañar en Montevideo un megarrecital de Luciano Pavarotti en 1996. En agosto de 2001 recibió el premio Santa Clara de Asís en su carácter de Director de ese Organismo por su invalorable aporte a la cultura y al arte musical.

Fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo al que accedió por riguroso concurso de antecedentes y oposición, en 1977. También ejerció dichas funciones frente a la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Sinfónica Provincial de Santa Fe.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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