Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Berlín, 18 de septiembre

Falleció el compositor argentino Mauricio Kagel

El compositor argentino Mauricio Kagel, fallecido este jueves en Colonia con 76 años, era una figura libre y rebosante de humor dentro de la música contemporánea, un maestro del "teatro instrumental" que marcó estilo sin tomarse demasiado en serio. Deja una obra abundante y variada, que abarca los campos de la música escénica, de cámara, para conjuntos, piano o voz, a buena distancia de los códigos tradicionales del estilo sinfónico o de la ópera.









"Era uno de los más importantes compositores contemporáneos, cuya obra está impregnada de mucho humor y diversidad cultural, siempre con un fundamento filosófico", declaró a la AFP Annette Jungjohann, portavoz de su editorial musical.

Nacido el 24 de diciembre de 1931 en Buenos Aires, Mauricio Kagel cursó estudios musicales de lo más surtido (piano, violonchelo, órgano, canto, dirección orquestal...) con profesores particulares.

Se formó como compositor de forma "autodidacta, gracias a los contactos con profesores con conocimientos insuficientes", explicó una vez con una ironía que siempre lo acompañó.

Amplió rápidamente sus horizontes con disciplinas extramusicales que alimentaron una imaginación desenfrenada. Estudió literatura, nada más y nada menos que con el maestro Jorge Luis Borges, filosofía (con predilección por Spinoza) y, como aficionado al Séptimo Arte, contribuyó a fundar, en 1950, la Cinemateca argentina.

En 1957, dos años después de ser nombrado director de orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires, este apasionado de la música alemana aprovechó una beca para instalarse en Colonia.

El año siguiente asistió a los famosos cursos de verano de Darmstadt (Alemania), templo de la vanguardia en el que fue profesor de 1960 a 1974.

Muy pronto hizo sonar su propia música, que se distanciaba del intelectualismo árido de su época.

"Estuvo asociado a la vanguardia de su época, pero se diferenció de ella de forma excepcional. Es el único que no estuvo dentro de la norma", afirmó a la AFP el compositor francés Marc Monnet, antaño alumno de este hombre de personalidad "subversiva".

Hacia 1960, Kagel inventó el concepto de "teatro instrumental", con el empeño de introducir una dimensión gestual en la interpretación. Fue el momento de la exploración sonora y del uso de instrumentos disparatados, como la manguera de riego ("Der Schall", 1968) o el violín "con puntas de hierro" ("Acústica", 1968-1970).

El compositor disfrutó "escenificando" a los instrumentalistas de forma atípica, por ejemplo obligando a un violonchelista a jugar a los dados ("Match", 1964).

Tras su película sobre Beethoven "Ludwig van" (1969), en los años 1970 Kagel optó por la tradición alemana, aunque con su estilo iconoclasta.

Tradujo a lenguaje atonal 49 corales de Bach y hizo lo propio con "Variaciones y fuga sobre un tema de Handel", de Brahms.

Llegó aún más lejos haciendo un guiño a la música popular con "Variété" (1977), un homenaje disonante al cabaré y al music hall.

Escribió muchas piezas radiofónicas, como sus famosas "Hörspiele", porque estaba convencido de que en ellas reside "el verdadero teatro", el "teatro invisible".

No hizo escuela pero fue un músico colmado de distinciones (Premio Ernst von Siemens, miembro de la Academia de las Artes de Berlín...), un pedagogo en la Alta Escuela de Música de Colonia.

"Mis epígonos salieron mal y es difícil imitarme", comentó él mismo en una ocasión.

"Era completamente respetuoso hacia los demás y nunca se ponía en posición de superioridad respecto a sus alumnos", recuerda Marc Monnet.

hLm!.Noticias - AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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