Viernes, 26 de Abril de 2024

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Montevideo, 17 de abril

Falleció el barítono uruguayo Miguel Amaro

La lírica uruguaya perdió una de las voces de barítono más bellas de las últimas décadas: falleció Miguel Amaro. Retirado de la escena desde hace una década cuando en 2001 con motivo de las celebraciones del año Verdi, ofreció un recital en el Auditorio Vaz Ferreira junto a Graciela Lassner, Sandra Scorza, Juan Carlos Valls y Carmen Mariño, el barítono fue uno de los cantantes más importante en las décadas del 70 y el 80.









Formado con Santiago Pedemonti, egresó de la Escuela de Ópera y debutó profesionalmente en 1971 cantando el rol de Shaunard en La Bohème bajo la dirección de Piero Gamba. En 1975, nuevamente en ese título pucciniano, cantó el rol de Marcello dirigido por Miguel Patrón Marchand y al año siguiente debutó como Scarpia en Tosca en los Festivales Populares de Ópera que presidía el Dr. Gallinal. En los años sucesivos cantó los principales roles en óperas como Lucia di Lammermoor, Il Trovatore, Simon Boccanegra, El Barbero de Sevilla, Don Carlo, Rigoletto, Carmen, Cavalleria Rusticana, Samsón et Dalila, Werther y tantas otras. Fue un aplaudido cantante de zarzuela, marcando un punto alto cuando en 1982 cantó el rol de Vidal Hernando en Luisa Fernanda con dirección del propio compositor Federico Moreno Torroba.

Además de sus apariciones en los principales coliseos uruguayos como el Solís y el Sodre, Amaro fue un cantante de proyección regional. En 1978 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires cantando el rol Rodrigo de Posa de la ópera Don Carlo de Verdi junto a un elenco de primeras figuras que incluía a Ghena Dimitrova, Nicola Martinucci y al bajo búlgaro Nicolai Ghiuselev. Ese mismo año en el teatro porteño personificó al Barón Scarpia en Tosca junto a la soprano Nina Carini y el tenor Liborio Simonella bajo la batuta de Mario Perusso. También fue solista invitado del Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Ópera de Buenos Aires y el Libertador de Córdoba donde cantó Rigoletto.

Durante los años 90 apareció en la mayoría de las óperas presentadas en el Solís, como el Alfio que hizo en Cavalleria Rusticana en 1991.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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