Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 11 de enero

Falleció Antonio De Raco, prestigioso pianista y reconocido maestro de músicos

El maestro Antonio De Raco falleció a los 94 en la madrugada del sábado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Considerado uno de los más grandes pianistas argentinos, De Raco dio su primer concierto en 1932 a los 17 años y desde entonces realizó más de dos mil presentaciones en recitales y conciertos por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Rusia, entre otros.









Antonio De Raco estudió piano con Vicente Scaramuzza y composición en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Se ha dedicado por más de medio siglo a la interpretación y la enseñanza. Dio su primer concierto público en 1932, cuando tenía diecisiete años. Desde entonces, realizó más de dos mil presentaciones en recitales y conciertos.

En 1956, ejecutó por primera vez el ciclo integral de los conciertos para piano de Mozart, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor. Su repertorio incluye también los conciertos de Beethoven, Brahms, Chopin, Tchaikovsky, Schumann, Grieg, Ravel, el Tercero de Prokófiev y el Segundo de Bartók.

Se presentó como solista y concertista por toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Rusia.

Fue profesor del Conservatorio Nacional de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal de la misma ciudad, institución de la que fue director. Fue profesor fundador del Conservatorio Provincial Juan José Castro y profesor en las Universidades de Cuyo, Tucumán, Rosario y La Plata. Dictó numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en la Argentina y en el exterior.

Paralelamente a su actividad como concertista, se dedicó a la enseñanza. Fue jurado de concursos nacionales e internacionales. Entre estos últimos se cuentan los de Montevideo (Uruguay), Jaén (España) y el Georg Enescu en Bucarest (Rumania). En 2002, recibió el premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Claude Debussy

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis