Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 03/04/2016

Fabio Biondi y Davide Livermore ensayan Idomeneo, de Mozart, en Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía se encuentra inmerso en los ensayos de Idomeneo, de Mozart, la primera nueva producción operística de 2016, que se estrena el próximo 21 de abril. El director musical Fabio Biondi y el responsable de la puesta en escena, Davide Livermore, trabajan con el equipo artístico y creativo desde el pasado mes de marzo en la quinta ópera del genio de Salzburgo.









Les Arts pondrá en escena Idomeneo tras la excelente acogida de la trilogía Mozart-Da Ponte (Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Così fan tutte) y Die Zauberflte, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Idomeneo, la obra con la que la crítica considera que 'explota' el genio musical del joven Mozart, supone, además del segundo montaje que estrena Fabio Biondi en Les Arts, su debut en el foso de la Sala Principal.

Gregory Kunde, dos veces ganador del Premio Campoamor al mejor cantante de ópera, regresa a Valencia para protagonizar Idomeneo, su segundo gran papel en la temporada 2015-2016. Le acompaña la ascendente soprano Carmen Romeu (Elettra). La cantante valenciana recibió por su Musetta en La Bohème, Puccini, que interpretó en Valencia en 2012, el premio Campoamor a la cantante revelación. Asimismo, la mezzosoprano italiana Monica Bacelli, intérprete de referencia en el repertorio mozartiano, se presenta por primera vez en Les Arts con el rol de Idamante.

La soprano brasileña Lina Mendes, antigua integrante del Centre Plácido Domingo, es Ilia en esta producción. Además del estreno el próximo día 21 de abril, el centro de artes ha programado funciones de Idomeneo los días 24 y 28 de este mismo mes, así como el 1 y 4 de mayo. Sergio Alapont no podrá dirigir la función del 28 de abril por compromisos profesionales, en su lugar será el también valenciano José Ramón Martín quien se estrene en el foso de la Sala Principal.

José Ramón Martín (Valencia, 1983) culminó su faceta de maestro repertorista bajo la tutela de Alberto Zedda dentro de la primera promoción de artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Desde ese momento inicia una relación laboral con el Palau de les Arts, que compagina con trabajos en certámenes internacionales como el Rossini Opera Festival de Pésaro o el Festival Alejandro Granda en Lima. En el centro de artes valenciano ha sido maestro repertorista para Lorin Maazel, Zubin Mehta, Nicola Luisotti o Plácido Domingo, labor que ha compatibilizado con incursiones en la asistencia a la dirección musical de maestros como Roberto Abbado, Fabio Biondi, Riccardo Chailly, Ottavio Dantone u Omer Meir Wellber.

El próximo día 28, José Ramón Martín se une a la nómina de valencianos que han dirigido ópera en la Sala Principal, que inauguró en 2010 el alcoyano Jordi Bernàcer. Ensayos de idomeneo abiertos a las visitas guiadas El Palau de les Arts retoma el formato de visita guiada con acceso a un ensayo operístico con motivo de los trabajos previos al estreno de la nueva producción de Idomeneo, de Mozart. El próximo 14 de abril, a las 14.45 horas y a las 17.45 horas, el servicio de visitas guiadas ha diseñado sendos itinerarios por el edificio con una parada de 30 minutos en la Sala Principal para contemplar de primera mano el trabajo de Fabio Biondi y Davide Livermore con el Cor de la Generalitat Valenciana, que dirige Francisco Perales.

El precio de la visita guiada con acceso a ensayo es de 15 euros para el público general. Para los abonados a la Temporada del centro de artes la tarifa es de 12 euros. Les Arts repetirá esta propuesta con motivo de los ensayos de las próximas producciones líricas: Café Kafka, de Francisco Coll, y A Midsummer Night's Dream, de Britten.

20minutos.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis