Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

México, 23 de septiembre

Exhorta tenor Ramón Vargas a crear un fondo para la ópera

El tenor mexicano Ramón Vargas exhortó a las autoridades culturales a crear un fondo específico para la ópera, a fin de poder programar las obras con tiempo y contar con las condiciones idóneas que permitan su óptimo desarrollo. Así lo dijo durante la conferencia de prensa que sostuvo ayer en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, con motivo de la obra "La condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, la cual se escenificará del 27 de septiembre al 1 de octubre.









"Estoy contento de participar en esta nueva gestión de la ópera, pero a la vez sorprendido por las condiciones operísticas que existen en este momento, pues son muy incómodas para presentar un elenco como el que presentaremos", mencionó.

Explicó que para la conformación de este último se requiere por lo menos de un año de anticipación, a fin de encontrar a los artistas adecuados, empezando por un director de escena y un director concertador, debido a que ellos requieren tiempo para separar fechas.

Descartó que su crítica sea negativa "Porque yo sé cómo están las condiciones actuales en el teatro, pero lo que comento sí es importante".

Por su parte, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), optó por destacar el talento de los artistas.

"México se ha caracterizado por sus grandes cantantes, sabemos que tenemos tenores que tienen una presencia mundial invaluable para fungir como embajadores de nuestro país y he tenido la oportunidad de ver el talento joven en el terreno del canto", señaló.

Abundó sobre la necesidad de crear un fuerte compromiso para el INBA "Estamos trabajando en la planeación, porque es cierto, tenemos que trabajar más en un sentido de planeación que de casualidades como decía el maestro Vargas".

Respecto a "La condenación de Fausto", el tenor Ramón Vargas comentó que es un gran reto interpretar a Fausto.

"Berlioz fue armando la obra en trozos, la dejaba, la retomaba y la volvía a dejar. Para mí y para cualquier tenor es difícil, pues se necesitan dos tenores", agregó Vargas.

Además de su interpretación en México, también cantará en el Metropolitan Opera House a finales de año en Nueva York.

"No se trata de un debut, porque ya la canté también en Viena, aún así estoy emocionado, debido a que la obra es muy interesante", argumentó.

Por su parte, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para la Coordinación de Música es un orgullo colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes, además agradeció la presencia de Ramón Vargas.

El INBA, a través de Opera de Bellas Artes, presenta al tenor mexicano Ramón Vargas, uno de los cantantes líricos más prestigiados de la escena internacional, en "La Condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, con la participación del bajo-barítono español Rubén Amoretti, la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa y el barítono mexicano Jorge Lagunes.

También participará el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como el Coro Infantil Schola Cantorum de México, bajo la dirección concertadora de Ivan Anguélov.

"La Condenación de Fausto", obra maestra de Berlioz para orquesta, coros y solistas, fue identificada por su autor como leyenda dramática, en formato de concierto, y no como ópera en el sentido en que este género era ya identificado en esa época.

Se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846 y casi medio siglo después, en 1898, Raoul Gunsbourg ideó una versión escénica, la cual fue llevada a la Opera de Montecarlo, el 18 de febrero de 1893.

En México, su estreno se remonta al 13 de octubre de 1906 en el Teatro Abreu y desde entonces se ha presentado dos veces: la primera en julio de 1958 y la segunda en agosto de 1985, con motivo del trigésimo aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. En ambas ocasiones, el escenario fue el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis