Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

México, 23 de septiembre

Exhorta tenor Ramón Vargas a crear un fondo para la ópera

El tenor mexicano Ramón Vargas exhortó a las autoridades culturales a crear un fondo específico para la ópera, a fin de poder programar las obras con tiempo y contar con las condiciones idóneas que permitan su óptimo desarrollo. Así lo dijo durante la conferencia de prensa que sostuvo ayer en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, con motivo de la obra "La condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, la cual se escenificará del 27 de septiembre al 1 de octubre.









"Estoy contento de participar en esta nueva gestión de la ópera, pero a la vez sorprendido por las condiciones operísticas que existen en este momento, pues son muy incómodas para presentar un elenco como el que presentaremos", mencionó.

Explicó que para la conformación de este último se requiere por lo menos de un año de anticipación, a fin de encontrar a los artistas adecuados, empezando por un director de escena y un director concertador, debido a que ellos requieren tiempo para separar fechas.

Descartó que su crítica sea negativa "Porque yo sé cómo están las condiciones actuales en el teatro, pero lo que comento sí es importante".

Por su parte, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), optó por destacar el talento de los artistas.

"México se ha caracterizado por sus grandes cantantes, sabemos que tenemos tenores que tienen una presencia mundial invaluable para fungir como embajadores de nuestro país y he tenido la oportunidad de ver el talento joven en el terreno del canto", señaló.

Abundó sobre la necesidad de crear un fuerte compromiso para el INBA "Estamos trabajando en la planeación, porque es cierto, tenemos que trabajar más en un sentido de planeación que de casualidades como decía el maestro Vargas".

Respecto a "La condenación de Fausto", el tenor Ramón Vargas comentó que es un gran reto interpretar a Fausto.

"Berlioz fue armando la obra en trozos, la dejaba, la retomaba y la volvía a dejar. Para mí y para cualquier tenor es difícil, pues se necesitan dos tenores", agregó Vargas.

Además de su interpretación en México, también cantará en el Metropolitan Opera House a finales de año en Nueva York.

"No se trata de un debut, porque ya la canté también en Viena, aún así estoy emocionado, debido a que la obra es muy interesante", argumentó.

Por su parte, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para la Coordinación de Música es un orgullo colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes, además agradeció la presencia de Ramón Vargas.

El INBA, a través de Opera de Bellas Artes, presenta al tenor mexicano Ramón Vargas, uno de los cantantes líricos más prestigiados de la escena internacional, en "La Condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, con la participación del bajo-barítono español Rubén Amoretti, la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa y el barítono mexicano Jorge Lagunes.

También participará el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como el Coro Infantil Schola Cantorum de México, bajo la dirección concertadora de Ivan Anguélov.

"La Condenación de Fausto", obra maestra de Berlioz para orquesta, coros y solistas, fue identificada por su autor como leyenda dramática, en formato de concierto, y no como ópera en el sentido en que este género era ya identificado en esa época.

Se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846 y casi medio siglo después, en 1898, Raoul Gunsbourg ideó una versión escénica, la cual fue llevada a la Opera de Montecarlo, el 18 de febrero de 1893.

En México, su estreno se remonta al 13 de octubre de 1906 en el Teatro Abreu y desde entonces se ha presentado dos veces: la primera en julio de 1958 y la segunda en agosto de 1985, con motivo del trigésimo aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. En ambas ocasiones, el escenario fue el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis