Miércoles, 24 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 26 de agosto

Evgeni Mikhailov junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 28 de agosto a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá un nuevo concierto en el Teatro Ópera, con la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke. Participará como solista el destacado pianista ruso Evgeni Mikhailov, ganador de los concursos internacionales “Alexander Scriabin” (1995, Rusia), “G. Ericsson” (1996, Suecia) y “Sergei Rachmaninov” (2002, Estados Unidos), entre otros.









El programa que el Director Artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, Enrique Arturo Diemecke, presentará está compuesto por dos obras románticas: una obra concertante de Robert Schumann (1810-1856) y una sinfonía de Piotr I. Chaikovski (1840-1893).

La primera parte estará dedicada al Concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 54 de Schumann. Este autor, que en su época fue un destacado crítico musical, es reconocido por su repertorio para piano en el que se destacan las piezas cortas y este popular concierto estrenado en 1846. A pedido de su esposa Clara, el compositor amplía la Fantasía para piano y orquesta de 1841, logrando un concierto romántico por excelencia en el cual el piano dialoga con la orquesta en el tono lírico característico de Schumann.

En esta obra participará como solista Evgeni Mikhailov, destacado pianista que desde 1996 es maestro en el Conservatorio de Kazán y desde 1997 es solista de la Sociedad Filarmónica del Estado de Moscú. Ganador de los concursos internacionales “Alexander Scriabin” en 1995 (Rusia) y “Sergei Rachmaninov” en 2002 (Estados Unidos), ofreció más de cuatrocientos conciertos en las más prestigiosas salas del mundo como el Steinway Hall en Nueva York, Sala de la Filarmónica de Berlín, Sala ''Giuseppe Verdi'' en Milán, Salle Cortot en Paris, City Hall en Hong Kong, y la Sala CRR en Estambul, entre otras.

En la segunda parte del concierto se podrá escuchar la Sinfonía “Manfredo”, Op. 58 de Piotr I. Chaikovski. En la producción sinfónica de este autor, además de su célebre ciclo de seis sinfonías, realizó varios poemas sinfónicos inspirados en obras de la literatura universal como lo son las oberturas-fantasías Francesca da Rimini, Romeo y Julieta y Hamlet. Estrenada en 1886, la Sinfonía “Manfredo” se basa en el drama de Lord Byron escrito en 1817, el tema le fue sugerido por el crítico Vladimir Stassov y el compositor Mili Balakirev. Inspirado en la Sinfonía fantástica y Haroldo en Italia de Berlioz, la obra en cuatro partes, que describe las diferentes vicisitudes del héroe Manfredo hasta su muerte, está atravesada por una misma idea musical en un lenguaje orquestal propiamente romántico.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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