Viernes, 26 de Abril de 2024

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Santander, 02 de agosto

Eva Mei y Giacomo Prestia inauguraron el Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander (FIS) ha inaugurado esta noche su 57 edición con una gala lírica protagonizada por la soprano Eva Mei y el bajo Giacomo Prestia, quienes han hecho un amplio recorrido por el repertorio italiano y francés en una jornada de apertura que no ha despertado demasiado entusiasmo ya que no ha comenzado con una gran producción operística, como es habitual, porque el Concurso Internacional de Piano, cuyas finales y semifinales acaparan el primer tramo de la programación, no es compatible con complicados montajes escénicos.









Sin abandonar la lírica, se ha optado por una apuesta, sobre el papel, segura: una gala lírica, con dos cantantes solventes, un programa variado y trufado de arias conocidas que una buena parte del público es capaz de tararear y una orquesta en teoría eficaz, la Filarmónica de Kiev.

El público del Festival, que no ha llegado a llenar la Sala Argenta, no se ha mostrado tan entusiasta como en otras propuestas de este tipo y, una prueba de ello, es que no se ha mostrado tan insistente como para animar a los dos cantantes italianos a cerrar los bises con el segundo dueto de la noche.

Eva Mei y Giacomo Prestia se han ido relevando en escena, con algún intermedio orquestal, y sólo se han encontrado al final, en la última pieza que recogía el programa: el dúo de Don Pasquale 'Signorina in tanta freta...'.

Ha sido esa página de la ópera cómica del compositor italiano Gaetano Donizetti (1797-1848) la que ha deparado uno de los mejores momentos de la gala, no sólo porque al fin la soprano y el bajo han cantado juntos, sin porque también le han echado más ganas a la interpretación.

Eva Mei, bastante distante en la mayor parte del concierto, ha ofrecido entonces una Norina graciosa y desenvuelta, y su compañero de cartel, que incluso ha recibido una sonora bofetada por necesidades del libreto, no se ha quedado atrás.

La soprano italiana, que es una cantante versátil con un variado repertorio que va del barroco al verismo, ha dado muestras de ese carácter de 'todo terreno' interpretando arias del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi (1813-1901),-la famosa y exigente 'E estrano e estrano' del primer acto de La Traviata-, Donizetti, del francés Jules Massenet (1842-1912) y del italiano Giacomo Puccini (1858-1924).

También Prestia ha viajado del compositor francés Charles Gounod (1818-1893) a Puccini y ha protagonizado otro de los momentos especiales de la jornada con su interpretación del triste y solitario Rey de España Felipe II de Austria o de Habsburgo (1527-1598), en una de las arias más emocionantes salidas de la pluma de Verdi, 'Ella giammai m'amo', de Don Carlo.

Tras el dúo que cerraba oficialmente el concierto llegaron los bises. Más Verdi para el bajo, que fue el primero en regresar al escenario, y para Mei, el archifamoso 'Oh mio babbino caro' de Puccini, que no puede faltar en ninguna gala lírica que se precie.

Al frente de la orquesta, que cometió algún que otro desliz, estuvo Valerio Galli, un joven maestro de 28 años que empezó a dirigir ópera hace cuatro.

El Festival ha iniciado así su edición más larga de los últimos años, que ofrecerá hasta el 1 de septiembre mucha música sinfónica, con el director cántabro Ataulfo Argenta en el recuerdo cuando se cumplen cincuenta años de su muerte, y el estreno en España de una nueva producción de la ópera 'Sansón y Dalila', con el tenor José Cura encabezando el reparto.

Los directores de orquesta Rafael Frubeck de Burgos, Sakari Oramo, Yuri Termikanov, Eliahu Inbal y Zubin Mehta, la mezzosoprano Anna Sophie Von Otter, el pianista Joaquín Achúcarro y las bailarinas Lucia Lacarra y María Pagés son algunos de los grandes nombres de este FIS de 2008.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

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Julián Plaza

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Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

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Carlos Gardel

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Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Eduardo Arólas

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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