Domingo, 28 de Abril de 2024

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La Plata, 17 de marzo

"Eugene Onegin" inaugura la temporada 2011 del Teatro Argentino de La Plata

La temporada lírica 2011 del Teatro Argentino de La Plata, cuyo programa combina clasisismo y modernidad, será inaugurada mañana con la ambiciosa pieza "Eugene Onegin", la más reconocida de las óperas que llevan música del célebre compositor ruso Piotr Tchaikovsky. La obra, que tiene libreto del compositor y Konstantin Shilovsky y está basada en la novela homónima de Alexander Pushkin, será representada el viernes en la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, a partir de las 20.30.









"Eugene Onegin" contituirá un resonante lanzamiento para una temporada que parece cumplir con el apotegma que en su momento se propuso el director artístico del teatro, Marcelo Lombardero, de hacer "teatro de exportación".

En ese sentido, la pieza cumple con creces el objetivo y es el resultado de una coproducción con teatros polacos y españoles, con dirección musical del estadounidense Stefan Lano, puesta en escena del polaco Michal Znaniecki y un elenco de cantantes argentinos y extranjeros.

Se trata de una coproducción entre la Opera Cracovia, Polonia; la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera; el Teatro Opera de Poznan, Polonia; y el Teatro Argentino de La Plata.

La pieza, por su jerarquía, marcará uno de los puntos altos de la temporada del teatro y concentrará la atención de los adeptos al género, en especial en la coyuntura que atraviesa el Teatro Colón, signada por un conflicto laboral que ha afectado el desenlace de la temporada 2010 y amenaza la realización del programa de este año.

El calendario 2011 del teatro platense incluirá otros atractivos: la ópera "Tristán e Isolda", de Richard Wagner (agosto); "La ciudad ausente", de Gerardo Gandini (septiembre) y, en el plano sinfónico, la versión de la soprano Paula Almerares de "Las cuatro últimas canciones", de Richard Strauss (abril).

Dentro de ese marco, que aspira a un equilibrio entre la tradición y la modernidad, "Eugene Onegin", la más celebrada de las obras de Tchaikovsky, constituye una apertura ambiciosa que anuncia los altos objetivos artísticos que se propone el coliseo.

El reparto de la ópera estará encabezado por Magdalena Nowacka y y Daniela Tabernig como Tatiana; Mónica Sardi y Guadalupe Barrientos en el rol de Olga; Marcin Bronikowski y Luciano Garay como Eugene Onegin; Darío Schmunck y Pedro Espinoza en el papel de Vladimir Lensky; Ariel Cazes y Emiliano Bulacios en la piel del Príncipe Gremin; Susanna Moncayo y Claudia Casasco como Madame Larina; entre más. Arnaldo Quiroga será el tenor solista del coro.

La obra, que el propio autor resistía considerarla una ópera (la describía como una serie de "escenas líricas"), fue estrenada en 1879 por estudiantes del Conservatorio de Moscú, pero recién quedó consagrada con la versión montada en San Petersburgo, en 1884.

Tras la presentación del viernes, habrá nuevas funciones en La Plata: el domingo 20, a las 18.30; el martes 22 y el sábado 26, a las 20.30; y el domingo 27, a las 18.30.

Las entradas "Eugene Onegin" se venden de 10 a 20 a partir de los 15 pesos en las boleterías del Teatro (Calle 51 entre 9 y 10).

Telam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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