Domingo, 05 de Mayo de 2024

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México, 22 de mayo

"Eugene Onegin" en el Palacio de Bellas Artes

A 39 años de haberse estrenado en el Palacio de Bellas Artes, la ópera "Eugene Onegin", del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), regresa a México para presentarse los días 25, 27 y 29 de mayo y 1 de junio, con un elenco de primer nivel. En conferencia de prensa, José Arean, director de la Compañía Nacional de Opera (CNO), aseguró que se trata de una de las dos grandes obras de quien fuera uno de los compositores rusos más importantes del siglo XIX.









La obra, estrenada en México en el Teatro Esperanza Iris el 5 de julio de 1923, está dividida en tres actos y su libreto es del propio compositor y del también ruso Konstantin Schilowski, basado en un poema del escritor Alexander Pushkin (1799-1837) del mismo título.

"Se trata de una ópera con una increíble belleza lírica y música sensacional", agregó José Areán.

De acuerdo con Arean, la iniciativa de que la obra se vuelva a presentar en México, fue del Tenor Ramón Vargas, quien hasta el momento estaría programado para presentarse los días 27 y 29 de mayo, en el papel de Vladimir Lensky.

"El maestro Vargas estando en la ciudad de Nueva York, enfermó de un resfriado bastante severo", comentó.

"El pasado fin se semana me dijo que no se sentía bien y el domingo decidió que en vez de viajar a México en esas condiciones, se iría a descansar a su casa en la ciudad de Viena. Hasta el momento no lo tenemos confirmado en México", explicó el titular de la Compañía Nacional de Opera.

Por su parte, el concertador Iván Anguélov, expresó su beneplácito por estar en México y explicó que la obra contiene una lírica y dramaturgia perfecta con características del siglo XIX.

Al respecto, Horacio Almada director de escena y de la obra, dijo sentirse ansioso de estrenarse en el Palacio de Bellas Artes.

Afirmó que el público mexicano tendrá la oportunidad de ver una ópera con la música de Tchaikovski y la novela de Pushkin.

"La historia tiene una fuerza, un poder que el público no sólo se emocionará enormemente, sino que se conmoverá profundamente con la historia que estamos contando", dijo.

"El escenario es de lo más simple y atractivo, de tal manera que se cuenta con las necesidades para mostrar una ópera del siglo XIX para un público mexicano completamente contemporáneos a nosotros", destacó.

El reto fue encontrar los extremos en el teatro, tanto para el oído como para el ojo, es decir, que el espectador se pueda quedar tranquilamente desde su asiento escuchando la música, pues ésta tiene una relación bastante cercana a lo que sucede.

En el escenario todo está puesto para que el espectador vea lo que necesita observar, entienda la historia, pero sobre todo lo conmueva. Incluso en un momento dado, la gente no necesitará de letreros para saber qué es lo que está ocurriendo", añadió.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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