Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 12 de sept.

Estreno mundial de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella

El viernes 19 de septiembre a las 20.30 la Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará el estreno mundial de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255. Esta nueva creación operística, que tendrá nuevas funciones el sábado 20 a las 20.30 y el domingo 21 a las 17.00, contará con dirección musical de Bruno D’Astoli, puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson y un destacado elenco de cantantes argentinos. Las funciones son con entrada gratuita.









¡Oh, el amor, el amor! cuenta con música y libreto de Valdo Sciammarella, quien se basó en un hecho real ocurrido en 1909 en el sur de la provincia de Buenos Aires. Angélica Solores denuncia que su amante, Bonifacio Estrella, primero la engañó con su hija, la Micaela, dejándola embarazada, y luego se escapó con su otra hija menor, la Dolores. Después de la búsqueda policial de los prófugos y su encarcelamiento, el Comisario decide liberarlos porque arriba a la conclusión de que todos se aman. Todo termina con felicidad, mientras hacen la alegre reflexión de: “Oh, el amor, el amor…” ¡en cuántas formas puede transformarse!

Luego de su exitosa Marianita Limeña (1957), ¡Oh, el amor, el amor! es la segunda aproximación operística del maestro Sciammarella, director del Coro de Niños del Teatro Colón desde 1997 y que se encuentra ligado a este Teatro desde 1958. Discípulo en composición de Julián Bautista, Sciammarella luego se perfeccionó en Europa bajo la guía de Goffredo Petrassi y Luigi Dallapicolla. En su estilo musical, apegado a la tonalidad, conviven lo dramático y lo jocoso, tal como lo demuestran su anterior ópera y esta ópera de cámara en tres cuadros que ahora se estrena que casi linda con el disparate.

La dirección musical estará a cargo del maestro Bruno D’Astoli, al frente del Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, y la puesta en escena será de Ximena Belgrano Rawson, quien es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y trabajó en el Source Theatre Company en Washington. La escenografía es de Vïctor de Pilla, el vestuario de Alicia Gumá y la iluminación de Mauricio Rinaldi.

Participará de este estreno mundial un destacado elenco de cantantes argentinos: las sopranos Vanesa Tomas y Patricia Có se alternarán en el personaje de Angélica Solores, las sopranos Laura Penchi y Rocío González interpretarán a su hija Dolores, Silvina Martino y Raquel Weinhold serán su otra hija Micaela, el tenor Fermín Prieto será Bonifacio Estrella, Mirko Tomas interpretará el Comisario de Las Flores, la soprano Rocío Arbizu será el Escribiente del comisario, los bajos Edgardo Zecca y Juan Barrile interpretarán al Jefe de Policía de Mercedes y el tenor Martín Lira Lespès será su Escribiente.

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presentará tres únicas funciones de ¡Oh, el amor, el amor! de Valdo Sciammarella: el viernes 19 y sábado 20 de septiembre a las 20.30, y el dominigo 21 a las 17.00, en el Teatro SHA, Sarmiento 2255.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis