Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia: 19 de febrero

Estreno mundial de la sinfonía en homenaje a Martín y Soler

El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo viernes el estreno mundial de la "Sinfonía 4 Martín y Soler", que el palentino Claudio Prieto ha compuesto para homenajear al músico valenciano Vicente Martín y Soler en el 200 aniversario de su fallecimiento. La pieza será interpretada por la Orquesta de Valencia, que en esta ocasión estará dirigida por Antoni Ros Marbá.









Claudio Prieto se planteó esta sinfonía, encargo de la Orquesta de Valencia, como "una visión personal de la proyección que tuvo Martín y Soler, tanto en lo que respecta a su vida como en lo vinculado a su obra conocida, plenamente inmersa en cánones dieciochescos y dotada de algunas innovaciones interesantes", según las mismas fuentes.

Prieto recordó Martín y Soler "gozó del favor de las más importantes cortes europeas de su época y dejó su impronta personal en terrenos como la ópera o el ballet, midiendo su nombre con los de Mozart, Haydn o Salieri".

Claudio Prieto, a quien la elaboración de la sinfonía le ha supuesto casi un año de trabajo, aseguró que en su obra "no recurre a ninguna cita", sino que "se detiene en la evocación de un tiempo y un estilo que configuran el clima y las líneas arquitectónicas de la pieza".

El compositor palentino, cuyas obras han sido interpretadas en Europa, América y Japón, firma conocidas piezas de la historia musical reciente como "Concierto imaginante", "Fantasía Balear", "Concierto del Escorial" o "Cuarteto de Primavera".

Prieto, convertido en pionero del nuevo lirismo español con "Sinfonía 2", ha sido galardonado con el Premio Internacional Manuel de Falla (1976), el Premio Internacional Reina Sofía (1984) y el Premio de la Academia de la Música y de las Artes (2004), entre otros.

Además de cofundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), creada en 1976, y miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura, ocupa el cargo de vicepresidente de Música en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que también es consejero.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis