Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Londres, 17 de febrero

Estreno mundial de la ópera "Anna Nicole"

El refinado mundo de la ópera chocará hoy con los titulares vulgares, clubes de estriptís y Playboy cuando una nueva obra basada en la vida de la fallecida Anna Nicole Smith se estrene en la Real Opera de Londres. "Anna Nicole" es uno de los proyectos más arriesgados de la prestigiosa compañía, porque deja a Covent Garden abierta a acusaciones de sensacionalismo en un intento por mantenerse relevante y también debido a que algunos de los personajes siguen con vida.









De acuerdo a medios británicos, los abogados están nerviosos, particularmente en relación al ex novio de Smith, Howard K. Stern, cuya condena por darle medicamentos antes de su muerte en 2007 fue rechazada la semana pasada.

La Real Opera no ha negado los reportes, pero declinó comentar en detalle los contenidos de la obra o si se han hecho modificaciones de último minuto por motivos legales.

La oficina de prensa confirmó que las seis presentaciones que irán del 17 de febrero al 4 de marzo, se habían vendido.

La compañía describió en su sitio web a la nueva obra como "una historia de celebridades de nuestro tiempo que incluye lenguaje extremo, abuso de drogas y contenido sexual" e impuso una edad mínima de ingreso de 16 años.

"Esta nueva ópera es provocadora en sus temáticas, excitante en su estilo valiente y emocionante por sus impactos (...) la vida de Anna Nicole Smith llegó a los titulares, pueden apostar que este estreno mundial también lo hará", agregó la institución.

La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek tendrá el rol de la voluptuosa modelo rubia en el último trabajo del compositor Mark-Anthony Turnage que será dirigido por Richard Jones.

El libreto es de Richard Thomas, reconocido luego de que su controvertido musical "Jerry Springer: The Opera" ofendió a muchos cristianos y desató quejas cuando se emitió por la cadena BBC en el 2005.

Smith murió a los 39 años por una sobredosis accidental de medicamentos recetados.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis