Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 24 de octubre

Estreno del film "La flauta mágica", versión de la ópera de Mozart dirigida por Branagh

Ayer llegó a las salas de cine de Argentina la película "La flauta mágica", una versión de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart dirigida por el británico Kenneth Branagh. La clásica obra lírica de Mozart, que se centra en la superación de los obstáculos que impiden un gran amor, le sirvió a Branagh -muy respetado en las tablas y los sets cinematográficos ingleses- para realizar una espectacular cinta que rescata la esencia de esa ópera y la liga a una crítica feroz hacia la guerra y sus consecuencias.









La trama se ubica en el momento en que Segunda Guerra Mundial está por estallar. Tamino (Joseph Kaiser) espera ansioso junto a otros reclutas la orden para entrar en combate. En medio del caos, Tamino es transportado a un mundo crepuscular en el que es rescatado de una muerte certera por un trío de campesinas enfermeras. Cuando Papageno (Ben Davis) -un cuidador de canarios empleado para detectar la presencia de gas en las trincheras- irrumpe en la escena intentando tomar crédito por salvar a Tamino, las hermanas envían a los dos soldados a una mortal misión. El dúo debe rescatar a Pamina (Amy Carson), la encantadora hija de la Reina de la Noche que había sido secuestrada por el Señor Oscuro: Sarastro. Así comienza una espectacular aventura musical en la cual el destino de un par de jóvenes amantes podría ayudar a determinar el destino de las naciones así como salvar millones de vidas.

El filme fue concebido y dirigido por Kenneth Branagh y su guión fue elaborado por Stephen Fry. El director musical James Conlon condujo la Orquesta de Cámara de Europa para una puesta musical que presenta a un elenco de estrellas ascendentes de la opera que incluyen a Joseph Kaiser, Ben Davis, y la novata Amy Carson junto con algunos interpretes más experimentales como René Pape, Tom Randle, Lyubov Petrova y Silvia Moi. La cinta contó con un presupuesto de 27 millones de dólares y fue financiada por Ideále Audience, con Pierre-Olivier Bardet al frente, y Stephen Wright como productor ejecutivo a través de la Fundación Peter Moores, principal mecenas de la producción.

Con una realización estética exquisita -que toma lo más avanzado de las posibilidades del cine contemporáneo y las combina a un texto vivo a pesar de la edad que tiene-, "La flauta mágica" es una película que no disfrutarán solamente los fanáticos de la ópera, sino que abre la posibilidad del goce lírico para un público no aficionado a estas prácticas debido a la excelencia con que la cinta se desarrolla.

hLm!.Noticias - DR




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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