Domingo, 28 de Abril de 2024

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México, 04 de mayo

Estrena OFUNAM síntesis sinfónica de Janácek

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) realizó anoche el estreno mundial de la síntesis sinfónica El caso Makropulos, de Leos Janácek, bajo la dirección del director huésped el uruguayo José Serebrier. La Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, fue el escenario donde la agrupación derrochó fuerza y sentimiento, e hizo gala de gran talento para interpretar también la Escena de la carta de Eugene Onegin, de Piotr Ilyich Chaikovski, pieza en la que invitó a participar a la soprano Carole Rarley.








La cantante fue fuertemente ovacionada por el público asistente, motivo por el cual la soprano tuvo que subir tres ocasiones al escenario para agradecer la efusividad del público.

Luego de un breve intermedio, la Orquesta Filarmónica deleitó los oídos de amigos, familiares y público en general con la Sinfonía de Carmen, de Serebrier, basada en las famosas suites de Carmen, de Georges Bizet.

De esta pieza se desprendieron el Preludio, la Caballería, Habanera, Seguidilla, Fugato, Interludio 1, Toreador, Interludio 2, Andante cantábile, Interludio 3, La boda y Danza gitana, con las que levantó a todo el mundo de sus lugares para aplaudir.

Desde su fundación en 1929, la OFUNAM es considerado uno de los conjuntos musicales más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México, puesto que constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país, que es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Cabe señalar que durante más de 70 años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México.

Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, así como a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional.

Por su parte, José Serebrier, la batuta invitada, ha dirigido la Filarmónica Real, la Orquesta Philharmonia y la Orquesta de la Cámara de Londres, la Orquesta Nacional de Cámara de Toulousse, la Filarmónica de Nueva York, e importantes orquestas de Noruega, Italia, España, Reino Unido, México, Bélgica, Alemania y Australia.

Además tiene en su haber numerosas grabaciones, por las que ha sido nominado en 36 ocasiones al Grammy, y es autor de más de 100 obras, algunas de las cuales fueron estrenadas, interpretadas o grabadas por Leopold Stokowski, John Eliot Gardiner y otros directores.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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