Sábado, 27 de Abril de 2024

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Bogotá, 11 de octubre

Es Lior Shambadal, el nuevo director de la Filarmónica de Bogotá

El maestro israelí Lior Shambadal, fue escogido como nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), anunciaron hoy la alcaldesa interina de la capital colombiana, Catalina Ramírez, y la directora general de esa agrupación musical, María Claudia Parias. Las dos explicaron que la elección se concretó "tras un proceso de selección que incluyó votación de los 97 músicos" de la OFB. Shambadal, que nació en Tel Aviv hace 58 años, asumirá casi un año después de la intempestiva salida del mexicano Eduardo Diazmuñoz.









El nuevo director, según las fuentes, estudió viola, trombón, composición y dirección, y fue aprendiz de aclamados directores como Hans Swarowsky y Carlo Mario Giulini.

Además, Shambadal tiene fuertes conexiones con orquestas en Israel y Europa y como director ha trabajado con algunas de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo, destacó por su parte un comunicado oficial.

Lior Shambadal expandió sus estudios en otras áreas como la música electrónica en Viena y enseñanza de composición con Witold Lutoslawski en Francia.

En 1980 fue nombrado director jefe de la Haifa Symphony Orchestra. Desde 1986 a 1993 dirigió la Kibbutz Chamber Orchestra en Tel Aviv, la cual se presentó en diversas giras a través de Europa.

Desde 1993 hasta el fin de la temporada 1999- 2000, fue director musical de la "Pfalztheater" en Kaiserslautern, Alemania, donde fue involucrado en la apertura de la nueva construcción del teatro.

Desde febrero de 1997 hasta el presente Lior Shambadal es director titular de la orquesta Sinfónica de Berlín y simultáneamente (2000-2003) presentándose como director titular de la RTV Slovenija Symphony Orchestra, y desde 2003 hasta la actualidad es director musical de Mendelssohn Players de Alemania.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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