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Madrid, 28/05/2012

Erwin Schrott enseña "los colmillos" de los "poseídos" de la ópera en "Arias"

El bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, "honrado" hace un año con la nacionalidad española, ha decidido en su último disco, "Arias", "ponerse la piel de lobo" y enseñar cómo son los colmillos de sus "poseídos" personajes. "La oscuridad de mi voz -se ríe- le va como anillo al dedo a los chicos malos". Erwin Esteban Schrott Baladon lleva "espectacularmente" ser español en estos tiempos de crisis "patria": "los uruguayos nacimos en crisis y no percibo la diferencia", bromea en una entrevista con Efe este "animal escénico", propietario de una voz "extraordinaria y palpitante", como la describe la crítica.









"Cuando en Europa se sufre una crisis tan fuerte, en Uruguay no tienen ni para empezar, pero es verdad que en España, donde tengo familia y muchos amigos, lo están pasando mal. Con todo, lo peor es llegar a casa y decirle a tu familia que te han despedido. A nosotros nos pasó con nuestro padre y fue un dolor enorme", recuerda emocionado.

Por eso, y porque nada le es ajeno, ha decidido poner en marcha junto a su mujer, la soprano rusa Anna Netrebko, la Fundación Anna y Erwin para los Niños, un proyecto "de gran implicación y responsabilidad", que ha empezado a colaborar con la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).

El primer cantante lírico que accede a la nacionalidad española, solicitada por él con el "padrinazgo" de Plácido Domingo, aunque conserva la suya de nacimiento, está "espectacular de contento" con el resultado de su disco anterior, "RojoTango", del que empezará la gira a finales de este año con The Philarmonics.

"Ya se que han pasado más de 15 meses y que acabo de sacar otro disco, pero ha llevado mucho tiempo coordinar mi agenda, que está llena hasta 2016", resume sin falsa modestia.

El que está considerado como el mejor intérprete contemporáneo de grandes papeles de Mozart como Leporello y Figaro ha decidido, no obstante, no incluir ningún aria suya porque, dice, "no encajaba musicalmente", aunque, para compensar, se ha dado el gusto de meter "un zarzuelazo" de Pablo Sorozábal, "La tabernera del puerto".-

El repertorio de "Arias", en el que está acompañado por la ORF Radio Symphony Orchestra Vienna dirigida por Daniele Rustioni, lo componen Offenbach ("Los cuentos de Hoffmann"), Bizet ("Carmen"), Verdi ("I Lombardi" y "Attila"), Massenet ("Don Quijote"), Boito ("Mefistofele"), Gounod ("Fausto") y Puccini ("Tosca").

A ello se añade un aria de "Salvator Rosa" del brasileño Carlos Gomes que no se hace a menudo, porque le gratifica "generar curiosidad con las incógnitas".

Dice que es "pura casualidad" que los personajes que protagonizan esas "Arias" -segundo de los discos que graba con Sony Classic- sean "malos" pero que es lógico porque una voz oscura como la suya "expresa lo oscuro del alma" y "todos ellos están como poseídos".

Volverá a compartir escenario con su mujer, y con Jonas Kaufmann, en los conciertos "Opera's greatest stars", en los que él interpretará temas de "Arias" y de "RojoTango", todo "música linda" para que el público "se relaje y disfrute".

"Desde el inicio de nuestra relación querían que cantásemos juntos y nunca había podido ser. Empezamos el año pasado y tanto al público como a nosotros nos encantó. Lo más importante es que es artísticamente sostenible", asegura el bajo-barítono, con residencia oficial en Viena.

El artista saltó a la fama en 1998 tras ganar el premio del público en Operalia, el concurso fundado por Plácido Domingo, y su carrera ha ido en la progresión "que debía": "me habría gustado mucho cantar el repertorio de 'Arias' con 30 años pero habría sido un gran error porque me habría quemado la voz".

"He tomado mis decisiones con cautela, calma y respeto. Esto no es una maratón; no corro hacia ninguna parte y me dedico 'a full' a este repertorio de ahora, con Mozart entre medias porque es el bálsamo para la voz", revela.

La voz, dice, va cambiando constantemente y haberse dedicado a Mozart los últimos años le permite ahora cantar como lo hace ahora, sin esfuerzo, dejando que el latido de su corazón salga por su boca, "sintiendo los silencios".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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