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La Coruña, 03/10/2012

Elina Garanca celebra el 60 aniversario del Festival de Ópera de La Coruña

La mezzosoprano Elina Garanca será la protagonista de la Gala Conmemorativa del 60 aniversario, que pondrá broche de oro al Festival de Ópera de A Coruña, en el que han participado grandes nombres como el barítono Leo Nucci o el tenor tinerfeño Celso Albelo, que fue el encargado de inaugurar esta edición tan especial. Para cerrarla, se ha elegido a la gran cantante nacida en Letonia, pero afincada en España, donde vive con su marido, el director de orquesta gilbraltareño, Karel Mark Chichon.








 
Elegida mejor artista vocal de 2009 en los Midem Awards, los Oscar de la música clásica, Garanca interpretará en La Coruña junto a la Sinfónica de Galicia (Palacio de la Ópera, 20:30h) arias de óperas como “Las bodas de Figaro” de Mozart,“La Favorita de Donizetti”y “Sansón y Dalila” de Saint-Saëns, entre otros.

Apasionada por la zarzuela
 
Asidua de los escenarios españoles, donde ha destacado por su personal visión del personaje de Carmen, en la ópera de Bizet (Palau de les Arts de Valencia), la mezzosoprano siempre ha confesado su amor por la música española y en especial por la zarzuela, como demuestra en cada gala de conciertos en la que participa, donde siempre incluye alguna romanza.

La mezzosoprano, artista en exclusiva para el sello DG, publica estos días también un nuevo disco «Romantique», en el que aborda a las grandes heroínas del repertorio romántico como "Juana de Arco" de Chaikovski, "Sapho" de Gounod o "Dalila" de Saint-Saëns así como otras piezas de Lalo, Donizetti o Berlioz. Una grabación en la que está acompañada por la Filarmónica del Teatro Comunale di Bologna, bajo la dirección de Yves Abel.
 
Nacida en una familia de músicos en Riga, Letonia, en 1976 ingresó en la Academia de Música de Letonia donde estudió junto a su madre, una reconocida mezzo. Garanca ha cantado en los mejores escenarios del mundo, en papeles como el de Charlotte en una nueva producción de "Werther" junto a Marcelo Álvarez, Rosina en "Il Barbiere di Siviglia", Dorabella en "Così fan tutte", Octavian en "Der Rosenkavalier", Adalgisa en "Norma", y Cherubino en "Le nozze di Figaro", bajo la dirección de Riccardo Muti con la Wiener Staatsoper, así como su debut como Sesto en "La clemenza di Tito" en el Theater an der Wien.

Los próximos compromisos de la mezzosoprano en España serán el 7 de enero en Madrid y el 11 de enero en Barcelona.

ABC.es

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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