Sábado, 27 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 03 de agosto

El virtuosismo de Pascal Rogé junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 11 de agosto a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el octavo concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida en esta oportunidad por el renombrado maestro polaco Antoni Wit y contará con la participación como solista de Pascal Rogé, uno de los pianistas sobresalientes de la actualidad. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.









Antoni Wit es uno de los directores polacos más prestigiosos y un gran defensor de la música de su país. Director general y artístico de la Filarmónica Nacional de Varsovia, desde 2002, anteriormente fue director de la Filarmónica de Pomerania, la Orquesta de la Radiotelevisión Polaca en Cracovia, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica Nacional de la Radio Polaca. En 1971 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan de Berlín, que le abrió paso a una gran carrera internacional. Grabó más de 150 discos para los principales sellos discográficos.

Franz Liszt proponía como solución para la fusión de ideas literarias y musicales, la música programática. Esta cristalizaría, entre otras formas, en el poema sinfónico, que desarrolla sin palabras y sin forma definida algún tema de inspiración extra musical. Mazeppa (1851), el sexto de sus trece poemas sinfónicos, está elaborado a partir del poema homónimo de Victor Hugo, inspirado en el cosaco Ivan Mazepa. Liszt se centra en su condena -amarrado a un caballo salvaje, por una intriga amorosa en su Polonia natal- , su persecución por la estepa hasta Ucrania y su liberación por los campesinos, que lo convierten en su líder.

Muy celebrado como compositor, Camille Saint-Saëns también fue uno de los pianistas más admirados de su tiempo. En un período de cuatro décadas compuso cinco conciertos para piano, para interpretarlos él mismo. Escribió el Concierto Nº 5, conocido como “Egipcio”, en Luxor y lo estrenó en 1896, en el 50º aniversario de su debut como pianista y con motivo de su sexagésimo cumpleaños. Hombre de intereses y talentos sin límites y viajero entusiasta, Saint-Saëns parece reflejar en el exótico segundo movimiento, con sus variadas influencias de música española, indonesia y egipcia, su fascinación por viajar.

Nacido en París, Pascal Rogé ilustra el más puro pianismo francés; en particular sus interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns o Ravel se caracterizan por su elegancia, belleza y delicado fraseo. Alumno de Marguerite Long y Julius Katchen, es artista exclusivo del sello Decca desde los 17 años y ha obtenido numerosos premios discográficos, incluyendo dos Grammophone, un Grand Prix du Disque y un Edison. Ha actuado en casi todas las principales salas de concierto del mundo y junto a las más célebres orquestas.

En el primer cuarto del siglo XX la música impresionista se puso enormemente en boga. El hecho que podía combinarse con elementos nacionalistas lo demostró el compositor Karol Szymanowski, el más importante que dio la música polaca a la etapa de transición entre el romanticismo tardío y el modernismo. Compuesta en 1909-1910, su Sinfonía Nº 2 se estrenó en 1911. La orquestó nuevamente con la ayuda del director Grzegorz Fitelberg en 1936. De grandes dimensiones, está estructurada en dos movimientos muy trabajados. El segundo comprende un tema con nueve variaciones y una fuga final.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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