Jueves, 28 de Marzo de 2024

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Buenos Aires, 03 de agosto

El virtuosismo de Pascal Rogé junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 11 de agosto a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el octavo concierto de su ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida en esta oportunidad por el renombrado maestro polaco Antoni Wit y contará con la participación como solista de Pascal Rogé, uno de los pianistas sobresalientes de la actualidad. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.









Antoni Wit es uno de los directores polacos más prestigiosos y un gran defensor de la música de su país. Director general y artístico de la Filarmónica Nacional de Varsovia, desde 2002, anteriormente fue director de la Filarmónica de Pomerania, la Orquesta de la Radiotelevisión Polaca en Cracovia, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica Nacional de la Radio Polaca. En 1971 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Dirección Herbert von Karajan de Berlín, que le abrió paso a una gran carrera internacional. Grabó más de 150 discos para los principales sellos discográficos.

Franz Liszt proponía como solución para la fusión de ideas literarias y musicales, la música programática. Esta cristalizaría, entre otras formas, en el poema sinfónico, que desarrolla sin palabras y sin forma definida algún tema de inspiración extra musical. Mazeppa (1851), el sexto de sus trece poemas sinfónicos, está elaborado a partir del poema homónimo de Victor Hugo, inspirado en el cosaco Ivan Mazepa. Liszt se centra en su condena -amarrado a un caballo salvaje, por una intriga amorosa en su Polonia natal- , su persecución por la estepa hasta Ucrania y su liberación por los campesinos, que lo convierten en su líder.

Muy celebrado como compositor, Camille Saint-Saëns también fue uno de los pianistas más admirados de su tiempo. En un período de cuatro décadas compuso cinco conciertos para piano, para interpretarlos él mismo. Escribió el Concierto Nº 5, conocido como “Egipcio”, en Luxor y lo estrenó en 1896, en el 50º aniversario de su debut como pianista y con motivo de su sexagésimo cumpleaños. Hombre de intereses y talentos sin límites y viajero entusiasta, Saint-Saëns parece reflejar en el exótico segundo movimiento, con sus variadas influencias de música española, indonesia y egipcia, su fascinación por viajar.

Nacido en París, Pascal Rogé ilustra el más puro pianismo francés; en particular sus interpretaciones de Poulenc, Satie, Fauré, Saint-Saëns o Ravel se caracterizan por su elegancia, belleza y delicado fraseo. Alumno de Marguerite Long y Julius Katchen, es artista exclusivo del sello Decca desde los 17 años y ha obtenido numerosos premios discográficos, incluyendo dos Grammophone, un Grand Prix du Disque y un Edison. Ha actuado en casi todas las principales salas de concierto del mundo y junto a las más célebres orquestas.

En el primer cuarto del siglo XX la música impresionista se puso enormemente en boga. El hecho que podía combinarse con elementos nacionalistas lo demostró el compositor Karol Szymanowski, el más importante que dio la música polaca a la etapa de transición entre el romanticismo tardío y el modernismo. Compuesta en 1909-1910, su Sinfonía Nº 2 se estrenó en 1911. La orquestó nuevamente con la ayuda del director Grzegorz Fitelberg en 1936. De grandes dimensiones, está estructurada en dos movimientos muy trabajados. El segundo comprende un tema con nueve variaciones y una fuga final.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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