Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 24/05/2012

El violonchelista Leonard Elschenbroich junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 31 de mayo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará el sexto concierto de su ciclo 2012 en el Teatro Colón. Conducirá la orquesta el maestro Guillermo Scarabino y actuará como solista uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Leonard Elschenbroich. Integran el programa El tarco en flor de Luis Gianneo (1897-1968), el Concierto para violonchelo en Si menor, Op. 104 de Antonin Dvorák (1841-1904) y la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op. 36 de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Poseedor de una sólida formación musical, Guillermo Scarabino estudió dirección orquestal con Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky. Fue titular de las orquestas de Mar del Plata, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha actuado como director invitado con más de cuarenta organismos sinfónicos de América y Europa. Ejerció la docencia de su especialidad en las universidades Nacional de La Plata y Católica Argentina, de la que actualmente es Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales.

Nacido en Frankfurt en 1985, Leonard Elschenbroich se formó en la Yehudi Menuhin School de Londres y con Frans Helmerson, en la Hochschule für Musik de Colonia. En 2009 recibió el premio Leonard Bernstein en el Festival Schleswig-Holstein, después de su ejecución del Doble concierto de Brahms con Anne-Sophie Mutter, dirigido por Christoph Eschenbach. Ha recibido invitaciones de eminentes directores como Bychkov, Eschenbach, Gergiev, Albrecht, Honeck y Kitajenko, y actuado en las salas Musikverein de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Alte Oper de Frankfurt, Auditorio del Louvre en París y Concertgebouw de Amsterdam, entre otras.

Luis Gianneo se radicó en San Miguel de Tucumán entre 1923 y 1942. Allí contribuyó a fundar la Asociación Sinfónica, con la que desarrolló una intensa labor de difusión cultural. En su poema sinfónico El tarco en flor (1929), rindió homenaje a los hermosos tarcos florecidos que bordeaban la avenida Mate de Luna, de dicha ciudad. La partitura está construida con temas de danzas y canciones populares, con una colorida instrumentación que realza la atmósfera sugerente.

Antonin Dvorák compuso el Concierto para violonchelo en Si menor en 1894-5, hacia el final de su fructífera estadía en Estados Unidos. La obra refleja tanto sus impresiones musicales de ese país como la nostalgia de su Bohemia natal. Aunque tenía reservas sobre el violonchelo como instrumento solista y lo consideraba un buen instrumento de orquesta, realizó una composición excepcional. Al enterarse que Josefina Cermáková -su cuñada y un antiguo amor de juventud- estaba seriamente enferma, introdujo una melodía de su canción “Déjame solo”, una de las favoritas de Josefina.

En su condición de estudioso de la música de Mozart y los compositores clásicos, que se esforzaban por conferir las formas apropiadas a su música, y a diferencia del grupo nacionalista ruso de Los Cinco, a Piotr Ilich Tchaikovski le preocupaba mucho la forma. Solamente a partir de la Sinfonía Nº 4, compuesta entre mayo de 1877 y enero de 1878, desarrolló un tipo de forma acorde con el carácter exaltado, danzado y esencialmente espontáneo y lírico de su música. Nikolai Rubinstein dirigió el estreno en Moscú, en 1878.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

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  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Johannes Brahms

    Biografía

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    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

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    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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