Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 20/08/2014

El violonchelista israelí Gavriel Lipkind actuará en el Teatro Colón

El jueves 28 de agosto a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta el décimo tercer concierto de su temporada 2014 en el Teatro Colón. La conducción estará a cargo de su maestro titular, Enrique Arturo Diemecke, y participará como solista el violonchelista Gavriel Lipkind. Conforman el programa Schelomo, rapsodia hebraica para violonchelo y orquesta de Ernest Bloch (1880-1959) y Una sinfonía alpina, Op. 64 de Richard Strauss (1864-1949).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimoquinta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimotercera con la Sinfónica de Long Beach (California) y la tercera con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.
Gavriel Lipkind nació en Israel (1977). Se graduó en la Academia de Música Rubin de Tel Aviv, en la Universidad de Música de Frankfurt y en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Ganó más de doce primeros premios en concursos internacionales, entre ellos el Rostropovich (París, 1994), el Leonard Rose (Washington, 1997) y el ARD (Munich, 1998). Actuó en prestigiosas salas del mundo junto a destacados músicos como Mehta, Entremont, Sinopoli, Menuhin, Zukerman, Bashmet, Kremer y Gergiev. Realiza presentaciones como solista, recitales con el pianista Roman Zaslavsky y conciertos con el Cuarteto Lipkind. 

Sobre sus composiciones sobre temas judíos, Ernest Bloch expresó que “es el espíritu hebreo que me interesa, el alma compleja, ardiente, agitada que siento vibrar en la Biblia”. Bosquejó una obra para voz y orquesta atraído por el libro de Eclesiastés. En 1915, al escuchar al violonchelista ruso Alexander Barjansky, decidió adaptar ese material para “una voz infinitamente más grandiosa e intensa que podía hablar todos los idiomas”, el violonchelo. Como se atribuía el libro al rey Salomón, la tituló con su nombre hebreo, Schelomo. 

Richard Strauss escribió la Sinfonía alpina (1911-1915) en su villa de Garmisch-Partenkirchen, en Bavaria, rodeada por montañas. En esa obra retrató las impresiones de un hombre en contacto con la naturaleza durante una jornada en los Alpes. El tema principal es el del caminante -simbólico indicador del camino-, que vincula y da unidad a las 22 secciones de la obra. La instrumentación, de una orquesta de grandes dimensiones, despliega una riqueza y un dominio sorprendentes de los timbres y empastes sonoros para recrear los fenómenos de la naturaleza.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis