Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 22 de octubre

El violinista ruso Ilya Kaler se presentará en Argentina

El jueves 23 de octubre a las 20.30 el violinista ruso Ilya Kaler se presentará con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, en el Teatro Ópera. El prestigioso músico, único ganador de la medalla de oro en los tres concursos más prestigiosos de violín del mundo, el Chaikovski, el Sibelius y el Paganini, interpretará el Concierto para violín y orquesta de Aram Khatchaturian. El programa se completa con la Sinfonía Nº 2 "Londres" de Vaughan-Williams y Los tres ríos de Eduardo Gamboa.









El violinista Ilya Kaler, discípulo de Leonid Kogan y Víctor Tretyakov, es el único intérprete que ha ganado los tres concursos más prestigiosos de violín del mundo: el Tchaikovsky, el Sibelius y el Paganini. Se presentó junto a prestigiosas orquestas como las filarmónicas de Leningrado, Moscú y Dresden, la Sinfónica de Montreal y la Orquesta de la Radio de Berlín, entre otras. Realizó giras como solista por Europa, Este de Asia, la ex Unión Soviética, Japón, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Singapur, Corea, Taiwán, Inglaterra y Venezuela. Paralelamente a su carrera solista, se dedica a la música de cámara.

El programa estará integrado por tres obras del siglo XX con diferentes estéticas: una obra concertante post-romántica poco interpretada de Aram Khachaturian (1903-1978), una sinfonía del inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958), a 50 años de su muerte; y una pieza sinfónica del mexicano Eduardo Gamboa (1960).

El concierto comenzará con Los tres ríos de Gamboa, primer número de la suite sinfónica Culiacán, compuesta en 2004 en conmemoración del 473º aniversario de esa ciudad mexicana. Eduardo Gamboa, graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, se dedica enteramente a la composición desde 1985, teniendo en su producción música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como música para teatro, cine y televisión. La pieza sinfónica Los tres ríos hace alusión a los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán que convergen en la ciudad mexicana de Culiacán: trata de no ser descriptiva, presentando marcados contrastes inspirados en la naturaleza de la geografía del lugar.

La primera parte del programa culminará con el violinista Ilya Kaler interpretando el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Khatchaturian. Este compositor armenio, recordado por su ballet Espartaco, estudió y trabajó toda su vida en la Unión Soviética, donde realizó una abundante producción que abarca tres sinfonías, diversos ballets y conciertos para instrumentos solistas. El Concierto para violín y orquesta está dedicado al gran violinista ruso David Oistrakh, quien lo estrenó en Moscú en 1940, y presenta las características propias del compositor como el manejo rico del ritmo y melodías inspiradas en el folclore armenio, junto al virtuosismo extremo que le presenta al instrumento solista.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 2 "Londres" de Ralph Vaughan Williams. Este compositor inglés, reconocido por utilizar melodías folclóricas en estructuras tradicionales, tiene en su producción nueve sinfonías. La Sinfonía N° 2 "Londres", estrenada en 1914 y luego revisada varias veces, nació a partir de unos bocetos para un poema sinfónico sobre Londres que fueron adaptados en la forma tradicional de sinfonía. Más allá de que no siga una historia, la obra muestra diferentes escenas de esa ciudad desde las campanas de Westmindter, los gritos callejeros de los floristas y también algunos aspectos sombríos de la vida urbana, que culminan con el curso ondulante del río Támesis.

hLm!.Noticias

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis