Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 22 de octubre

El violinista ruso Ilya Kaler se presentará en Argentina

El jueves 23 de octubre a las 20.30 el violinista ruso Ilya Kaler se presentará con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, en el Teatro Ópera. El prestigioso músico, único ganador de la medalla de oro en los tres concursos más prestigiosos de violín del mundo, el Chaikovski, el Sibelius y el Paganini, interpretará el Concierto para violín y orquesta de Aram Khatchaturian. El programa se completa con la Sinfonía Nº 2 "Londres" de Vaughan-Williams y Los tres ríos de Eduardo Gamboa.









El violinista Ilya Kaler, discípulo de Leonid Kogan y Víctor Tretyakov, es el único intérprete que ha ganado los tres concursos más prestigiosos de violín del mundo: el Tchaikovsky, el Sibelius y el Paganini. Se presentó junto a prestigiosas orquestas como las filarmónicas de Leningrado, Moscú y Dresden, la Sinfónica de Montreal y la Orquesta de la Radio de Berlín, entre otras. Realizó giras como solista por Europa, Este de Asia, la ex Unión Soviética, Japón, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Singapur, Corea, Taiwán, Inglaterra y Venezuela. Paralelamente a su carrera solista, se dedica a la música de cámara.

El programa estará integrado por tres obras del siglo XX con diferentes estéticas: una obra concertante post-romántica poco interpretada de Aram Khachaturian (1903-1978), una sinfonía del inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958), a 50 años de su muerte; y una pieza sinfónica del mexicano Eduardo Gamboa (1960).

El concierto comenzará con Los tres ríos de Gamboa, primer número de la suite sinfónica Culiacán, compuesta en 2004 en conmemoración del 473º aniversario de esa ciudad mexicana. Eduardo Gamboa, graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, se dedica enteramente a la composición desde 1985, teniendo en su producción música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como música para teatro, cine y televisión. La pieza sinfónica Los tres ríos hace alusión a los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán que convergen en la ciudad mexicana de Culiacán: trata de no ser descriptiva, presentando marcados contrastes inspirados en la naturaleza de la geografía del lugar.

La primera parte del programa culminará con el violinista Ilya Kaler interpretando el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Khatchaturian. Este compositor armenio, recordado por su ballet Espartaco, estudió y trabajó toda su vida en la Unión Soviética, donde realizó una abundante producción que abarca tres sinfonías, diversos ballets y conciertos para instrumentos solistas. El Concierto para violín y orquesta está dedicado al gran violinista ruso David Oistrakh, quien lo estrenó en Moscú en 1940, y presenta las características propias del compositor como el manejo rico del ritmo y melodías inspiradas en el folclore armenio, junto al virtuosismo extremo que le presenta al instrumento solista.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía Nº 2 "Londres" de Ralph Vaughan Williams. Este compositor inglés, reconocido por utilizar melodías folclóricas en estructuras tradicionales, tiene en su producción nueve sinfonías. La Sinfonía N° 2 "Londres", estrenada en 1914 y luego revisada varias veces, nació a partir de unos bocetos para un poema sinfónico sobre Londres que fueron adaptados en la forma tradicional de sinfonía. Más allá de que no siga una historia, la obra muestra diferentes escenas de esa ciudad desde las campanas de Westmindter, los gritos callejeros de los floristas y también algunos aspectos sombríos de la vida urbana, que culminan con el curso ondulante del río Támesis.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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