Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Nueva York, 30/01/2013

El vicio y la locura de Las Vegas irrumpen en la Ópera de Nueva York

Luces de neón, máquinas tragamonedas, una bailarina de cabaret desnuda y un Cadillac son algunas de las sorpresas de la eléctrica adaptación de "Rigoletto" de Giuseppe Verdi que se presenta en la Metropolitan Opera de Nueva York, convertida en una decadente Las Vegas.









El director estadounidense Michael Mayer, ganador de un Premio Tony de Broadway, eligió trasladar la tragedia de su original ambientación del siglo XVI en Italia a los años 1960 en la ciudad del vicio y el juego, en una apuesta bien recibida en principio por el público y con reservas por la crítica. 

"Rigoletto", una de las obras cumbre del compositor italiano Verdi, cuenta la historia del bufón de la corte del Ducado de Mantua (norte de Italia), cuya hija Gilda se enamora perdidamente del mujeriego noble, en una relación rechazada por su padre y que desencadena un trágico final en una sociedad donde todo vale. "¿Cuál es el equivalente cultural al mundo de esta ópera? Es promiscuo, es decadente, es un mundo donde las mujeres son juguetes y objetos sexuales. Es un lugar donde hay mucho glamour, dinero, poder, sexo y violencia; un lugar donde hay una cultura de la suerte y la superstición. Entonces, por supuesto pensé en Las Vegas", afirmó Mayer al defender su idea, con la que debuta en la Metropolitan Opera (Met). 

"Creo que es realmente valioso reimaginar los grandes clásicos de una forma fresca que puede iluminar aspectos de la historia, la partitura o los personajes de modo que la gente pueda vincularse con ellos en una manera contemporánea", agregó. Así, el duque aparece vestido de smoking blanco cantando en un casino durante la apertura de la obra, en un homenaje a Frank Sinatra y la época dorada del "Rat Pack" (La pandilla de ratas), el notable grupo de actores y músicos que se presentaban en las Vegas entre 1950 y 1960.

La nueva producción también guiña el ojo a íconos de la ciudad del pecado, con un Cadillac que sirve para ocultar un cadáver e impactantes luces de neón para representar la tormenta que acompaña el acto final de la ópera. Aplausos en varias ocasiones y hasta gritos socarrones cuando apareció la bailarina desnuda en el inicio del tercer acto de la ópera marcaron la primera presentación de la atrevida adaptación el lunes por la noche en la Met.

Si el público parece aceptar el desafío, la crítica se mostró más prudente y el diario New York Times destaca aspectos, aunque termina por decir que es "una mezcla frustrante de inventiva e ideas a medio cocinar". 

"La muy publicitada 'Rigoletto" de la Met es una experiencia deslumbrante y depresiva. Resplandece con brillantes neones y canto vibrante. Se vuelve confusa con apatía. No es el premio gordo de la lotería", coincide el Daily News. El elenco está encabezado por el montenegrino Zeljko Lucic (Rigoletto), el polaco Piotr Beczala (El duque) y la alemana Diana Damrau (Gilda). 

El próximo 16 de febrero, "Rigoletto" será retransmitida en directo en 1.900 cines de 64 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. El programa "La Met: en directo en Alta Definición", que propone llevar la ópera a todo el mundo, tiene como sitio más grande de difusión el Auditorio Nacional de Ciudad de México, con capacidad para 6.000 personas. En Estados Unidos será retransmitida en 761 cines, en el Reino Unido en 142 y en Francia en 124. 

En la temporada 2011-2012, la Met retransmitió 11 óperas en 1.700 cines de 54 países con unas tres millones de entradas vendidas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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